|  

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que hay alrededor de 500 mil restaurantes en el país y de estos, 75 cerrarían puertas; por la contingencia sanitaria. 

0 No me gusta0

Una vez que concluya la pandemia del COVID-19, entre 3 mil 500 y 5 mil restaurantes en Jalisco, de los 34 mil que hay, cerrarían sus puertas definitivamente; advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Esto, ante el panorama adverso que se presenta para el sector desde hace 32 días, cuando el gobierno estatal implementó las primeras medidas de aislamiento social para evitar la propagación del virus; y que provocó el cierre de casi 7 mil restaurantes ante la caída en las ventas.

En tanto, otras 27 mil unidades registran una baja de entre 70 y 90% en ventas, indicó Aldo de Anda, presidente de la Canirac Jalisco. Además, dijo, de acuerdo con una proyección de la cámara nacional, hay alrededor de 500 mil restaurantes en el país y de estos, 75 cerrarían puertas; es decir, 15 por ciento.

De Anda comentó a El Economista que el sector genera en la entidad alrededor de 120 mil empleos; y anticipó que en este mes será mínimo el número de restaurantes que bajen la cortina, pero el verdadero estrago para el sector ocurrirá en mayo. “Porque aproximadamente es un mes lo que un restaurante puede sobrevivir sin tener ingresos”.

Ante esta situación, el empresario refirió que es necesario el apoyo del gobierno federal con medidas como el diferimiento de impuestos; toda vez que hasta las grandes cadenas restauranteras están resultando afectadas por la parálisis de la actividad económica derivada de la pandemia del COVID-19.