Los ministros de Economía y de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron un apoyo de hasta 500 mil millones de euros (mde) en líneas de liquidez para las economías que la integran, golpeadas por el Coronavirus. Por lo que se usará el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona para ofrecer líneas de crédito por valor de hasta 240 mil mde.
El cual consiste en un fondo para las empresas, con 200 mil mde mediante el Banco Europeo de Inversiones. Y para evitar despidos masivos, con 100 mil mde; usando el Sure, un mecanismo propuesto la semana pasada por la Comisión Europea. El acuerdo de los ministros es solo un paso hacia la adopción de dicho paquete; ya que los líderes del bloque tendrán que debatir, afinar y eventualmente respaldar el plan.
Al respecto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea indicó que “el virus no conoce fronteras. Este desafío global necesita una fuerte cooperación internacional. La Unión Europea está trabajando incansablemente para combatir la pandemia". Cabe indicar que el continente europeo registra más del 65% de las muertes mundiales por Coronavirus. Incluso, Angela Merkel, canciller alemana, calificó esta situación como el mayor desafío de la UE desde su fundación.