|  

Tras haber sido internado -a inicios de semana- por un infarto cerebral, el ex-Secretario de Comunicaciones y Transportes falleció este miércoles.

1 No me gusta2

Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno anterior, murió este miércoles tras sufrir un infarto cerebral. En medio de esto, el ex-presidente, Enrique Peña Nieto, lamentó la noticia: "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México", escribió el expresidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que, hace dos días, Ruiz Esparza había sido inducido a coma tras una operación de tres horas y media en el Hospital ABC Observatorio de la Ciudad de México, según reportó el diario Reforma.
 
Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con una maestría en Derecho y Especialidad en Administración Pública por la Universidad de Michigan, Ruiz Esparza comenzó su trayectoria en el servicio público en 1970 como funcionario del Banco de México. Tras ocupar diversos puestos en Banxico, de 1977 a 1981, Ruiz Esparza también ocupó cargos de nivel medio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de José López Portillo.

Posteriormente, durante la administración de Alfredo del Mazo González como gobernador del Estado de México, Ruiz Esparza fungió, de 1981 a 1987, como subsecretario general de gobierno, y luego como secretario general de gobierno de la entidad. A partir de 1988, se desempeñó como coordinador general de giras del entonces Presidente Miguel de la Madrid. De 1989 a 1991, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ruiz Esparza ocupó varios puestos a nivel federal en el Infonavit y en el IMSS. En el gobierno de Ernesto Zedillo, el fallecido ex-funcionario continuó en el servicio público federal también en el IMSS y en la división de Aeropuertos y Servicio Auxiliares de la SCT.

A partir del 2005, el político priista fue designado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto como secretario de Comunicaciones del Estado de México, cargo que desempeñó hasta el 2011, cuando Peña Nieto inició su campaña rumbo a la presidencia. En 2012, una vez que Peña Nieto obtuvo la presidencia de México, Ruiz Esparza fue nombrado durante la transición de gobierno como Coordinador de Infraestructura de la administración entrante. En diciembre de 2012, Peña Nieto lo nombró titular de la SCT, cargo que desempeñó hasta el 2018.