|  

El sistema de transporte marítimo implemento acciones para que los buques de mercancías y cruceros turísticos puedan arribar e irse sin problemas del país.

1 No me gusta0

A fin de mantener en operación el sistema de transporte marítimo de México durante la pandemia del COVID-19, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante instrumentó diversas acciones para que los buques de mercancías y cruceros turísticos puedan arribar e irse sin problemas.

Para ello, las Administraciones Portuarias Integrales (API), aplican un lineamiento, diseñado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para la detección de casos sospechosos del COVID-19; señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Refirió que las API trabajan en coordinación con los Servicios Estatales de Salud de cada entidad para autorizar la ‘libre plática’; acto con el que se determina la inexistencia de impedimento, por cuestión de sanidad; para que la embarcación, pasajeros y tripulantes sean recibidos en los puertos y puedan desembarcar.

Añadió que los buques de carga son operados con unos 25 tripulantes, ya que éstos sólo transportan mercancías; reduciendo con ello el universo de posibles personas infectadas que entren al país. En tanto, los cruceros turísticos son operados con unos mil 500 tripulantes y pueden trasladar hasta 4 mil pasajeros.

“A nuestros puertos llegan anualmente un promedio de 9 mil 800 buques de carga de todo tipo: Petroleros, gaseros, portacontenedores, de carga general, mineraleros, graneleros, entre otros”; afirmó la dependencia en un comunicado.