En este mercado se ha incorporado la inteligencia artificial con la finalidad de fortalecer el consumo de los productos, según analistas del sector.

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En este mercado se ha incorporado la inteligencia artificial con la finalidad de fortalecer el consumo de los productos, según analistas del sector.

La transformación digital en el sector retail reviste varios beneficios en el área, como un crecimiento adicional de entre el 3 y 5% en las ventas de las tiendas, ventajas por el uso de mecanismos de comunicación y de medición correctos para el accionar de la tienda, también mejora la disponibilidad de sus productos y vuelve más rentables sus promociones.

Sergio Della Maggiora, cofundador y CEO global de Teamcore y Francisco Martínez, CEO de Teamcore México, señalaron que en el mercado de retail se ha incorporado la inteligencia artificial con la finalidad de fortalecer el consumo de los productos, entregarles a los directivos de las compañías herramientas para volverlos cada vez más competitivos en el mundo actual de dicho mercado.

En conferencia de prensa, subrayaron que el tipo de compra del consumidor ha cambiado dramáticamente en los últimos 5 años, “antiguamente la gente tenía su estilo de compra muy clarificada, el consumo era mayoritariamente estable. Con el desarrollo de los productos y la conducta del consumidor, que cada día va exigiendo cosas nuevas, conllevo al estudio del retail y, la comprensión de la venta se volvió más complejo y difícil de entender”, indicaron.

Explicaron que el retail físico sigue siendo el principal medio para que millones de clientes adquieran todo tipo de artículos, “por ello es primordial que las marcas que compiten en este ecosistema conozcan con el mayor detalle posible, cómo se venden sus productos, detecten las ventas potenciales, y, sobre todo, tengan un stock seguro en cada tienda a la que distribuyen, para que no hay decepciones en sus compradores por falta de disponibilidad de productos en el anaquel”.

En este mismo sentido, métricas de comercio reportan que el 62 por ciento de los consumidores no encuentra el producto que requiere, el 10 por ciento equivale al peso de la venta perdida.

El 73 por ciento, representa la pérdida de venta por errores de la tienda al no tener el producto a la vista, el 21 por ciento son consumidores que cambian de tienda ante la falta del artículo, 17 por ciento compra posteriormente en esa misma tienda y el 9 por ciento decide no adquirir el producto.

Una de las soluciones está en la implementación de plataformas digitales, tales como “Teamcore”, que les da a las marcas de consumo las herramientas necesarias para que sus productos estén disponibles en el lugar y el momento correcto, arroja alertas y reportes de acción específicos, por lo que contar con la correcta dirección comercial basada en algoritmos se vuelve crucial para operar en el actual entorno competitivo y cambiante del mercado.