|  

Siguiendo una tradición ya consolidada, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) ha publicado su informe anual sobre los rascacielos de más de 200 metros de altura terminados en 2019 en todo el mundo. Entre las tendencias actuales, el "skybridge", un volumen horizontal que se integra en el desarrollo vertical de los rascacielos.

0 No me gusta0

Según un estudio elaborado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), y cuya sede está en Chicago, Estados Unidos, el 2019 fue un año notable para la industria de la construcción de edificios supertall al completarse 26 torres de más de 200 metros o más; batiendo el récord de 2018 que superó los 18.

Asimismo, fue el sexto año consecutivo en que se completó al menos un edificio de más de 500 metros: el Centro de Finanzas CTF Tianjin, diseñado por Skidmore Owings and Merril (SOM) de 530 metros de altura; ocupa el séptimo lugar dentro de los edificios supertall del mundo, junto a sus torre hermana, el Centro de Finanzas CTF en Guangzhou (inaugurado en 2016).

El segundo lugar del 2019 lo ocupa el Centro Lakhta (462 m), diseñado por la firma de arquitectura RMJM en Rusia; es actualmente el más alto de Europa.

Otra edificación que destacó fue la Torre Exchange 106 (445 m), en Kuala Lumpur; ocupa el cuarto lugar dentro de los supertall del año pasado. Finalmente, Argelia estableció un nuevo récord tras la construcción de la Gran Mezquita de Argel (265 m), considerado el más alto de todo el continente Africano.

Por otra parte, el CTBUH alertó sobre la caída en el número de edificios de más de 200 metros completados pues, en comparación con los 146 inaugurados en 2018, en 2019 únicamente se terminaron 126; es decir, una disminución del 13.7 por ciento.

En el estudio, también se establece que fue China el país que construyó la mayor cantidad de rascacielos cuya altura es mayor a los 200 metros el año pasado, lo que representa el 45% del total mundial. Segundo al país asiático fue Estados Unidos, que completó 14 edificios, seguido por India que subió al tercer lugar con siete.

 

//Fuente: Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH)//