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Esta cifra representó un incremento de 5.5%; una desaceleración respecto al crecimiento de años anteriores como parte de la saturación operacional en el que se encuentra.

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En 2019, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó 50 millones 308 mil 049 pasajeros, nacionales e internacionales por lo que su capacidad máxima de atención a usuarios llegó a su límite; esta cifra representó un incremento de 5.5 por ciento, por lo que muestra una desaceleración respecto al crecimiento de años anteriores como parte de la saturación operacional en el que se encuentra.

Datos preliminares del AICM reportan que en el último mes del año pasado, en la mejor temporada vacacional del año, el incremento de pasajeros transportados fue mayor, al subir 6% y llegar a 4 millones 503 mil 039 personas. Asimismo información relacionada con la construcción del nuevo aeropuerto, Felipe Ángeles, en Santa Lucía, indica que el AICM atenderá como máximo a 50 millones de usuarios y el resto será atendido por la nueva infraestructura aeroportuaria y el aeropuerto de Toluca.

Lo anterior será posible por las adecuaciones que se están haciendo, que incluyen la ampliación de la terminal 2 y una futura terminal 3, toda vez que la capacidad instalada es para 35 millones de pasajeros.

Así, se ofreció destinar inicialmente 3,000 millones de pesos, de los cuales ya dieron los primeros resultados con las primeras mejoras físicas, entre ellas pistas, calles de rodaje, baños y pasillos. De acuerdo con los planes del gobierno, a partir de este nivel, el tráfico incremental debería ser atendido por Toluca y Santa Lucía.

 

/Con información de El Economista/