|  

De enero a octubre la plataforma de alojamiento pagó impuestos de hospedaje por 41 mil 500 millones de pesos, así mismo recauda y paga impuestos en otras 10 entidades.

143 No me gusta7

Del 01 de junio del 2017 al 31 de octubre del 2019, Airbnb pagó 90.3 millones de pesos (mdp) por retención y pago del impuesto de hospedaje en la Ciudad de México. De ese total, durante el 2017 recaudó y pagó 13 mil 500 mdp; en el 2018, 35 mil 200; en el 2019, 41 mil 500, de enero a octubre.

La firma menciona que también recauda y paga dicho impuesto en Baja California Norte y Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; y en el Estado de México, donde inició operaciones en agosto pasado.

Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, indicó que su propósito es ayudar a los estados y a las ciudades a desarrollar el turismo mediante la apertura de nuevas y diferentes opciones de hospedaje.

“Pero sabemos que también es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las autoridades para hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes”, mencionó en un comunicado.

Referente a la propuesta presentada por las autoridades capitalinas dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal de 2020 de aumentar el impuesto del 3 al 5% para estas plataformas, la empresa mencionó que la analizan a profundidad para determinar las implicaciones que conlleva.