|  

El crecimiento de está industria se ha visto alentado por las innovaciones tecnológicas en plataformas de entrega a domicilio.

8 No me gusta14

La aparición de aplicaciones móviles para ordenar alimentos y bebidas a domicilio ha revolucionado la industria restaurantera en Estados Unidos.

En la tercera entrega de una serie de reportes elaborados por CBRE Research denominados “Food in Demand”, se examina detalladamente el impacto que las nuevas tendencias de la industria restaurantera están teniendo en el sector de los bienes raíces de los Estados Unidos y que han sufrido cambios estructurales para adaptarse a las preferencias de los consumidores, tales como la aparición de las llamadas “ghost kitchens”, dedicadas exclusivamente a satisfacer las entregas de comida a domicilio a través de aplicaciones móviles, cuya demanda ha ido en aumento. Esto último ha provocado que los restaurantes recurran a asociaciones estratégicas con proveedores terciarios de servicios. El reporte contiene 8 predicciones clave para la industria restaurantera con enfoque en bienes raíces.

El volumen de ventas del sector restaurantero continúa superando al total del sector de retail, tendencia que continuará, alentada en gran medida por la creciente costumbre de los consumidores de comer fuera de casa.

El reto para los propietarios de bienes raíces es equilibrar el uso de suelo para restaurantes con otras amenidades dentro de los espacios comerciales. Si bien los restaurantes siguen siendo un negocio riesgoso y complejo de operar, se han convertido en una importante ancla para atraer clientes a otras tiendas cercanas debido que promueven la convivencia social, sin embargo, tanto propietarios como inversionistas deben equilibrar la oferta de este tipo de sitios para evitar que las ventas se diluyan y con ello disminuya la rentabilidad. El aumento en la demanda de espacio para restaurantes, sin que exista una oferta que la satisfaga, aunado a los costos de construcción, ha resultado en mayores tasas de ocupación y un aumento en los precios de renta.

Continuará el perfeccionamiento de las estrategias para satisfacer las demandas de los consumidores.

Los restaurantes continuarán desarrollando soluciones creativas para abordar los distintos retos que implica la entrega personalizada a domicilio. El intercambio de datos acerca de los consumidores, incluyendo información demográfica y de consumo es esencial para las aplicaciones móviles, y resulta un componente clave a la hora de desarrollar alianzas estratégicas con proveedores de servicios.

A su vez incrementará la inversión en tecnología orientada a mejorar la experiencia del cliente, y contribuir a mitigar el aumento de costos a través de la automatización.

Los restaurantes de sólo entrega, conocidos como ”ghost kitchens” o restaurantes virtuales, serán el motor principal del crecimiento de las plataformas de entrega a domicilio. Las implicaciones inmobiliarias que tendrán estos cambios pasan por el aumento del espacio dedicado al área de entrega y recepción de alimentos dentro de los restaurantes, con el fin de evitar la congestión y perjudicar la experiencia de los comensales.

Las opciones de comida rápida continuarán evolucionando para proveer de opciones cada vez más saludables de acuerdo con las demandas de los consumidores. Aunque tradicionalmente han prevalecido en zonas de bajos ingresos, los restaurantes de comida rápida se han ido modernizando para ofrecer menús saludables a precios más accesibles.

El rápido crecimiento de opciones de cenas casuales ha disminuido las barreras de entrada para este tipo de conceptos, lo que derivará en un aumento de startups que entrarán al mercado en los próximos años.

El concepto de “eatertainment” llegó para quedarse

La nueva tendencia es contribuir a enriquecer la experiencia del cliente. Esto contribuirá a la revitalización de nuevos espacios, más reducidos y operados tecnológicamente y que ofrezcan opciones de entretenimiento.

Algunos de estos avances los veremos sin duda reflejados en el futuro cercano en el mercado mexicano, lo que será sin duda un componente inevitable que habrá de traer la globalización, y especialmente, la influencia de los hábitos de consumo y la cercanía con el mercado estadounidense.