|  

El Presidente de México señaló que la Iniciativa privada juega un papel fundamental para estimular los proyectos de infraestructura.

170 No me gusta22

Después de presentar el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que la Iniciativa Privada (IP) tiene un papel importante en la inversión para detonar los proyectos que se van a desarrollar el próximo año.

“En nuestro país, la inversión privada representa casi el 80% de la inversión global”, dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina; y resaltó que aunque la inversión pública es importante, es solo como capital semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado.

El presidente aprovechó para decir que su administración no tiene ningún problema con el sector empresarial, y que trata de tener buenas relaciones. Por lo que resaltó que Carlos Salazar, titular del CCE, ha ayudado a solventar diferencias del gobierno con los empresarios; en el caso de la renegociación de los contratos de gasoductos, por ejemplo.

Piden elevar inversión en el país

Integrantes de la cúpula empresarial del país pidieron a López Obrador un esfuerzo conjunto para elevar la inversión y así impulsar el crecimiento económico en el 2020; ya que ningún programa de inversión es suficiente, advirtió Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Subrayó que el PNI será el principio para detonar las inversiones; pero no sólo se requieren capitales privados, sino públicos para alcanzar el crecimiento económico del 2% para el próximo año, comentó el empresario.

Por su parte, José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur, confío en que el anuncio del plan sea un compromiso concreto para generar confianza en el sector empresarial. “Esperamos que se vaya cambiando el porcentaje de inversión porque necesitamos crecer a una inversión pública privada de 25% del PIB; estamos muy lejos de eso”, advirtió el líder de los comerciantes.