|  

Esta iniciativa pretende mejorar la seguridad en el espacio público, principalmente el que es mayormente utilizado por mujeres.

208 No me gusta10

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció la implementación del Programa Senderos Seguros: Camina libre, Camina segura; con la intención de mejorar la seguridad en el espacio público,  principalmente de las mujeres.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria señaló que el gobierno de la CDMX trabaja en la instalación de 200 senderos para este año, que incluyen la instalación de cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con botones de auxilio para atender cualquier emergencia.

Otras acciones del programa incluyen mejoras en el alumbrado público y poda de jardineras y arbustos; cruces seguros; presencia policial; ordenamiento del comercio informal; mantenimiento de banquetas; reparación de baches; y murales urbanos creados por jóvenes.

“Es una acción que llamamos Senderos Camina Libre, Camina Segura, y tiene de fondo la idea de que si una niña se siente libre y segura caminando por la calle, cualquiera nos vamos a sentir seguros”, expresó Sheinbaum Pardo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A la fecha, el gobierno capitalino ha puesto en marcha 39 senderos en diferentes lugares: En Obrero Mundial, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; Avenida Canal del Moral y en la Avenida Universidad esquina con Periférico Oriente, Iztapalapa; Avenida Pacífico, de Candelaria a División del Norte, Coyoacán; Eje 1 Norte, Cuauhtémoc; y en Avenida 8, alcaldía Venustiano Carranza. Asimismo, Los senderos seguros se implementaron en los alrededores de algunas escuelas de nivel medio superior y universidades públicas y privadas.