|  

La consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya se realizará el 15 de diciembre y, de ser aprobado, el proyecto se terminará en tres o cuatro años.

325 No me gusta29

En conferencia de prensa, tras dar a conocer la convocatoria para la consulta ciudadana hacia la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dicha consulta es vinculatoria, es decir, “si la gente dice sí, vamos; si la gente dice no, ahí quedó, ahí llegamos. El pueblo manda". Asimismo, señaló que acatará la voluntad ciudadana, ya está listo el proyecto y los recursos económicos para realizarlo, a partir de presupuesto del gobierno federal, sin recurrir a préstamos.

De igual manera, agregó que es un proceso de consulta que se va a realizar de manera especial entre las comunidades indígenas de todo el sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el cual, se llevará a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas, esta última fecha se empatará con la consulta ciudadana coordinada por la Secretaría de Gobernación.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de dirigir la construcción del Tren, hizo referencia a la inversión programada total del tren que es de 120 mil millones de pesos, dijo que este proyecto movilizará a 17 millones de turistas y beneficiará a 12 millones de personas en los cinco estados.

Por su parte Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), informó que son alrededor de 3 mil 425 localidades donde 40% de la habitantes son pueblos originarios, destinados a este proceso de consulta. Aseveró que la información de la consulta se difundirá en castellano y maya, y se creará una página de internet.