|  

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez y Cuautepec señalan que las obras de la Línea 3 del Metrobús y del Cablebús no traen beneficios para sus demarcaciones.

101 No me gusta4

La ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Eugenia a Xoco, sí se va a desarrollar, aseguró Claudia Sheimbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en una conferencia; esto, luego de que las obras se suspendieran hasta el 14 de noviembre por la oposición de residentes de Xoco, General Anaya, Santa Cruz Atoyac y otros lugares, que piden claridad en los beneficios de la misma.

Los vecinos acusan que una de las principales afectaciones de la obra será la reducción de carriles en el Eje 1 Poniente en sus tramos Cuauhtémoc y Calzada México-Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, al reducir los seis carriles a cuatro, pues se añadirán severos problemas a la circulación; por ello, organizan el movimiento #salvemosejecuauhtemoc.

Además, sostienen que se favorecerá la proliferación de la inseguridad, el ambulantaje y otros inconvenientes en torno a las cinco nuevas estaciones que el gobierno capitalino proyecta. Por lo tanto, se acordó la suspensión temporal para que se puedan comunicar los beneficios del proyecto en materia medioambiental, de movilidad y otros.

 

Por su parte, integrantes de la Asamblea Cuautepec señalaron que de continuar la construcción del Cablebús, en Gustavo A. Madero, la administración de Sheimbaum Pardo tendrá un costoso ‘elefante blanco’. Dijeron que el posible transporte irá en terreno plano, no alcanzará las partes altas y solo será utilizado por el 11% de la población; mientras el 89% restante, unas 350 mil personas, continuará transportándose por tierra.

En un recorrido, mostraron que la altura en el Metro Indios Verdes es de 2 mil 237 metros sobre el nivel del mar, mientras que la última estación del Cablebús tendrá una altura de 2 mil 207. “Con una diferencia de sólo 70 metros de altitud entre terminales, no se puede decir que el teleférico vaya a ser benéfico para la población”, Leopoldo Acosta García, integrante de 'Asamblea Cuautepec, el lugar de todos'.

Al respecto, la jefa de gobierno indicó que se privilegiará el diálogo: “En el Cablebús, es una minoría la que se opone, y en alguna zona que hay alguna oposición; y ahí siempre vamos a privilegiar el diálogo. En el caso de la Línea 3, también esa obra se va a desarrollar, pero es importante que se informara antes a los vecinos”, subrayó la funcionaria.