La economía de México, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), registró en agosto una contracción de -0.9% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte que presentó el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).
Ello determinó que de enero a agosto, la actividad económica no ha crecido, es decir, está estancada. De los ocho meses reportados de 2019, en cuarto de ellos se observa una tasa de crecimiento negativa en términos anuales (abril, mayo, junio y agosto).
La contracción en agosto fue determinada por una caída de -1.3% en términos anuales de la actividad industrial (sector secundario) y de -0.7% en el sector servicio (terciario), en tanto la actividad primaria avanzó marginalmente 0.2% comparado con el mismo mes del año anterior.
Analistas de Banorte consideran que “el reporte (agosto) muestra que el estancamiento de la economía se extendió, particularmente en servicios y a pesar de buenos fundamentales del consumo privado que sugieren una modesta aceleración hacia delante”.
Agregaron que “el reporte muestra que la actividad económica continúa estancada, sin señales convincentes de una mejoría en la demanda doméstica a pesar de fundamentales relativamente fuertes para el consumo privado. Seguimos creyendo que el dinamismo podría mejorar hacia el cierre de 2019, en particular en comparación con la primera mitad, aunque las cifras de hoy no nos permiten incrementar nuestro optimismo en este sentido, al menos por ahora”.
Cabe recordar que la encuesta de Citibanamex indicó que el pronóstico de crecimiento económico para este año se ubicó en apenas 0.3 por ciento.