|  

El Instituto de Nacional de Geografía y Estadística informó sobre las cifras destinadas al presupuesto para llevar a cabo el censo de población el próximo año. 

276 No me gusta16

Para 2020, se visitarán 2 millones de viviendas por día; las cuales, contratarán con el trabajo de 205 mil empleados temporales: de ellos, 151 mil serán entrevistadores; todo como parte del próximo censo de población y vivienda. Así lo dijo, en conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del INEGI. 

Santaella hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se mantenga "intacto" el presupuesto 16 mil 600 millones para el organismo. Entre ellos, 8 mil 700 millones de pesos serán únicamente para levantar el censo cuyos resultados preliminares se darán a conocer en noviembre. 

Algunos de los usos que se darán a la información son: distribución de recursos federales, conformación de distritos electorales, medición de la pobreza, delimitación de zonas metropolitanas; el seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible e insumos para las proyecciones de población. Y por primera ocasión el cuestionario tiene el objetivo de incluir a los afromexicanos.

“El insumo de información que salga de este ejercicio da pie a la generación de políticas públicas para la próxima década”, externó el directivo del instituto. Este ejercicio que se lleva a cabo cada 10 años, se realizará del 2 al 27 de marzo del próximo año e implica censar a todos los residentes y por primera ocasión habrá una plataforma en Internet en los casos que no se pueda levantar el ejercicio en las viviendas.