|  

Las presas del Sistema Cutzamala tienen 20% menos de líquido debido a la temporada de estiaje, lo que afectará a 500 mil personas.

284 No me gusta6

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que habrá una reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala; el cual, afectará a 500 mil personas, principalmente de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, debido a los bajos niveles en las presas del sistema.

Explicó que la capital del país recibe 10 metros cúbicos por segundo de agua, pero a partir del lunes 9 del mes en curso, únicamente le tocarán nueve metros cúbicos por segundo porque las presas se encuentran 20% debajo del nivel promedio; es decir, operan al 75% de su capacidad debido a la temporada de estiaje. Esta situación también afectará a algunos municipios del Estado de México.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el Sistema Cutzamala ocupa el sitio 12 en el almacenamiento de agua a nivel nacional debido a la sequía que se ha presentado en los últimos meses, cuando en enero tenía el primero gracias al llenado del 96%.

Jiménez señaló que con base en el monitor de sequía, en la primera quincena de agosto más del 30% del país sufrió una condición de sequía de moderada a excepcional, situación que ha generado que las 206 presas principales que tiene México, tengan un déficit de 10 mil millones de metros cúbicos de agua. En este sentido, indicó que el 2020 podría ser un año seco. Para contrarrestar este desabasto, la ciudad implementará el reparto de agua a través de pipas y continuará trabajando en la rehabilitación de pozos. Además, se recomendó a la población no desperdiciar el agua.