|  

El programa de Impulso al Sector Financiero y el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital fueron temas centrales en discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

313 No me gusta14

Durante el Primer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se destacó el Programa de Impulso al Sector Financiero y el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi); anunciados en enero y abril de 2019, respectivamente.

El primero de los programas tiene como objetivo que los jóvenes, de entre 15 y 17 años, puedan abrir cuentas bancarias a su nombre sin solicitar la presencia de un tutor; con la intención de recibir las becas del bienestar. Asimismo, el titular del ejecutivo argumentó que, en materia de banca de desarrollo, se busca implementar tecnologías para que la población pueda acceder a servicios financieros, incluso donde no hay sucursales bancarias.

Acerca del lanzamiento del CoDi, que permitirá pagos gratuitos, seguros y expeditos, se prevé tenga un impacto sobre la inclusión financiera, así como un incremento de uso de pagos 100% electrónicos.

Cabe destacar que el 29 de abril de 2019, el Banco de México (Banxico) comenzó una fase de prueba que permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia de los usuarios. López Obrador destacó que con esta plataforma se podrán llevar los sistemas financieros a los lugares más alejados de la República Mexicana mediante la banca digital; además, se facilitarán las operaciones –que podrán realizarse desde cualquier dispositivo móvil– entre bancos y usuarios.

Finalmente, en materia de desarrollo, el documento señala que al cierre de junio de este año, el crédito directo presentó una variación real de 4.7%, en relación al mismo periodo de 2018.