La compañía minera más grande del país, Grupo México, confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora; la cual, provocó la derrama de tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que aproximadamente a las 15:00 horas, del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embarque.
Grupo México de Germán Larrea, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en la bahía de #Guaymas. En es lugar se pesca con regularidad, hay vida marina aún, incluidos delfines. En un comunicado la empresa dijo que no fue necesario activar el plan de emergencia. pic.twitter.com/SMI7zdhVv0
— Irma R. Lara (@Rocio_Lara89) 11 de julio de 2019
La empresa afirmó que dio aviso a las autoridades ambientales, además, señaló que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona porque, supuestamente, la situación pudo ser controlada a tiempo.
Cabe destacar que el próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, donde se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que contaminaron el Río Sonora.