La firma sueca presentó Rognan, un sistema de muebles inteligentes que se adaptan al espacio.

La firma sueca presentó Rognan, un sistema de muebles inteligentes que se adaptan al espacio.

[Para más información, visita The Best In Design]

En asociación con Ori, IKEA ha creado Rognan: un sistema de muebles que cambia de forma mediante movimientos robóticos, adaptándose a las necesidades individuales. El sistema, que es una combinación entre la plataforma robótica de Ori y la solución de almacenamiento PLATSA de IKEA, fue presentada en el Democratic Design Days, la conferencia anual de la marca.

Rognan se retrae sobre ruedas para proporcionar otros ocho metros cuadrados de espacio habitable que pueden transformarse –con tan solo tocar un botón– en una sala de estar, un dormitorio, un vestidor, o cualquier otra combinación para ahorrar espacio.

En tanto, Seana Strawn, desarrollador del producto para nuevas innovaciones de IKEA, dijo: “en lugar de hacer los muebles más pequeños, los transformamos a la función que se necesite en ese momento […] Cuando duermes no necesitas tu sofá. Cuando usas tu guardarropa, no necesitas tu cama, etc”.

Rognan, que funciona mediante una combinación de mecánica, electrónica y software, será probado por primera vez en los mercados de Hong-Kong y Japón a partir de principios de 2020, con miras a expandirse a otras regiones como un producto adaptado a las condiciones de vida particulares del área.