|  

Un juez federal solicitó el arresto de Emilio Lozoya Austin y Alonso de Ancira, directivo de la empresa Altos Hornos de México.

74 No me gusta29

Diversas fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y Alonso de Ancira, directivo de la empresa Altos Hornos de México. Horas antes, el Gobierno Federal había notificado de un congelamiento de sus cuentas.

Según la página de Secretaría de Gobernación se destacó que “este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) en el cumplimiento de sus obligaciones (…) la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”.

Por su parte, AHMSA emitió un comunicado a través de eventos relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que argumentó que el congelamiento de sus cuentas era “un acto sin precedente, arbitrario y violatorio” que obstaculiza la continuidad operativa de la acerera.

“En relación con la infundada acción de la Unidad de Inteligencia Financiera al congelar las cuentas bancarias de Altos Hornos de México S.A.B. (AHMSA), la empresa comunica a sus acreedores que la deuda generada de la suspensión de pagos de AMHSA, que sus pagos (sic) se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso para ese fin específico”, detalla un nuevo comunicado a través de la Bolsa.

Por su parte, la periodista Denise Maerker informó que se llevó a cabo la detención del dueño de Altos Hornos en Mallorca, España.

 

/NTMX/GOB.MX/PCSO/MBV/