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El dinamismo en el comercio digital y la falta de transparencia en ventas minoristas, son temas de riesgo que deben atenderse con dentro del sector.

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Entre los temas más relevantes para el financiamiento al sector retail están la falta de transparencia en las cifras de las ventas minoristas, arrendamiento y la combinación de los inquilinos; los cuales, fueron uno de los temas centrales en el evento ICSC REcon, que se realizó hace unos días en Las Vegas, Nevada.
“Desde la perspectiva de un prestamista, vemos desafíos particulares para las operaciones que se realizan, como el arrendamiento, vencimientos de contratos sin un respaldo identificado, presión a la baja sobre el crédito de los minoristas, falta de transparencia en las propias cifras de ventas minoristas y, finalmente, el  cuestionable pero necesario préstamo permanente a largo plazo”, destacó Dan Palmier, CEO de UC Funds, firma de financiamiento minorista en Estados Unidos.

Según Palmier, el e-commerce es el agente principal para hacer que los prestamistas tengan apetito para la mayoría de los proyectos, sin embargo, ello puede tener un impacto significativo en los niveles de apalancamiento, en los precios y en la proyección para lograr acuerdos. "Los prestamistas están viendo un mayor flujo de oportunidades, pero para ello se requiere una lente creativa y empresarial".

Sobre los mercados minoristas, el CEO destaca que las oportunidades deben analizarse caso por caso en vez de analizarlo como un mercado en conjunto. "La combinación de inquilinos, los planes estratégicos de mantenimiento o reposicionamiento, el nivel de apalancamiento y la solidez del patrocinio son muy importantes. Necesitamos conocer la historia completa para que tenga éxito: una mezcla de los inquilinos correctos, la cual se presenta regularmente con cruce entre conceptos de comida, restaurantes, entretenimiento y servicios".

Para ello, afirma, se requiere cierta rotación y una combinación de tipos de arrendatarios, la cual es cada vez más importante. “Es una ventaja tener tiendas de comercio electrónico y una integración saludable de comercios minoristas con conceptos de anclaje básicos, como cuidados urgentes de salud o WeWorks. Si el patrocinador / propietario ha comprado el centro de ventas minorista y es ágil el concepto, podemos estructurar un financiamiento para lograr un acuerdo". Consideró finalmente que el comercio electrónico implica riesgos, por lo que los operadores necesitan entenderlo y tener habilidades y conocimientos del mercado local para ser ágiles, responder y ser creativos en la resolución de problemas.