Entre las naciones que integran la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), México destaca como el segundo país de la región que vende más caro el diésel corporativo. El primer lugar lo ocupa Uruguay, con un precio de 1.19 dólares, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Mientras que en territorio mexicano, el costo de este producto es de 1.12 dólares, en Perú vale 1.03 dólares. Chile ocupó la cuarta posición con un precio que alcanzó los 0.98 dólares; seguido por Costa Rica con 0.97 dólares. Brasil ocupó el séptimo lugar con un precio promedio de 0.92 dólares; y Ecuador es el país con el precio más bajo del diésel con 0.27 dólares, que en pesos mexicanos equivaldría a un costo promedio de 5.15 pesos por litro.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), refieren que durante 2018 el consumo promedio diario de diésel en México alcanzó los 334 mil 200 barriles diarios.
Al respecto, Canacar e Inegi señalaron que el consumo de combustible en las empresas de transporte representó en 2018 hasta 44% de los gastos totales, incidiendo directamente en los costos logísticos del país, de acuerdo a su estudio titulado “Conociendo a la industria del autotransporte de carga”.