|  

El presidente de México dijo que su gobierno está cumpliendo con los compromisos de su administración; busca finiquitar acuerdo con Donald Trump.

97 No me gusta28

Posterior a la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con este hecho se cumple el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos para que éste ratifique el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “En México cumplimos los compromisos; se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores, terminar de aprobar el tratado de libre comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, argumentó durante su conferencia matutina.

El primer mandatario dijo que esta reforma está apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales, con lo que se beneficia a los trabajadores mexicanos, ya que se establece una democracia sindical. Como se recordará, el T-MEC ya fue firmado en noviembre después de un año de negociaciones, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, cuya vigencia prevalece desde 1994.

El día de ayer, el Senado mexicano aprobó una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical. La reforma, ya había sido avalada antes por los diputados y se espera la firma del Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, el T-MEC no es bien vista en la Cámara de Representantes -controlada por el Partido Demócrata- por sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y diversos temas.

En su oportunidad, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, felicitó al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación de reformas a las que llamó “históricas: “El acuerdo incluye las obligaciones laborales más fuertes, más avanzadas y más amplias de cualquier acuerdo comercial de los Estados Unidos”.


/24HS/NTMX/ECNMST/