|  

Autoridades aseguran que la modernización de estos requerimientos terminaría con papeleos innecesarios; argumentan que es una acción contra la corrupción.

204 No me gusta11

A partir del 2 de mayo próximo, los capitalinos podrán renovar en línea la licencia de conducir tipo ‘A’ y la tarjeta de circulación, lo que permitirá ahorros económicos y de tiempo al ciudadano y a servidores públicos. Según informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, quien también argumentó que la simplificación y digitalización de dichos trámites posibilitará la disminución de la carga regulatoria de los ciudadanos y facilitará el combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó la importancia de la simplificación para renovar ambos documentos, que en el caso de la licencia debe realizarse cada tres años, y en el de la tarjeta de circulación está vinculado a los trámites de la Tesorería, como la tenencia.
Al tiempo, detalló que al año se realizan unas 250 mil renovaciones de tarjeta de circulación y la mitad de los trámites que se hacen cada año en materia de licencia de conducir es por renovación por ello, es importante simplificarlos y digitalizarlos para reducirlos y ayudar a la gente a que esto sea más sencillo. Añadió que el total de trámites de renovación de licencias en 2018 fue de 275 mil.

A su vez, el titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, José Merino, afirmó que el tema de digitalización cubrirá todas las áreas de gobierno por ello afinan el catálogo de trámites, porque hay varios que no tienen ningún sentido de existir y en la actualidad han contabilizado mil 966, pero se depura la información para identificar los primeros 30 que se digitalizarán este año.

Comentó que estas acciones forman parte de la estrategia de la simplificación administrativa y mejora regulatoria y ambos documentos se digitalizan 100% y las personas que quieran hacer el trámite de manera análoga, lo pueden llevar a cabo. Tras recordar que la ciudad en el observatorio de mejora regulatoria ocupa el lugar 20, añadió que en el caso de la tarjeta de circulación se mantiene el refrendo, pero la tarjeta deja de tener vigencia, y se eliminaron siete requisitos que hasta ahora se requerían en la versión presencial.

Abundó que los sitios ya están digitalizados y de acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria se tiene como estimación de costos -tiempos, traslados, tiempo dedicado a hacer el trámite- para la licencia tipo A un ahorro de casi 29 millones de pesos anuales y en la tarjeta de circulación se reduce 71%, lo que sumaría mil 455 millones de pesos que ciudadanos y la ciudad se ahorran por reducir requisitos y digitalizar.