|  

El cofundador de WikiLeaks fue arrestado en Ecuador, por autoridades británicas, descubre por qué.

178 No me gusta3

A raíz de que se dio a conocer el arresto del cofundador de WikiLeaks, muchas han sido las interrogantes en torno al caso, por esa situación te traemos un listado con los elementos clave que debes conocer en torno a esta situació:

1. Diez millones de documentos. WikiLeaks se dio a conocer en 2009 después publicar miles de mensajes enviados por ‘buscapersonas’ el día en que Estados Unidos sufrió un atentado contra sus Torres Gemelas y el Pentágono, en septiembre de 2001.A la fecha, WikiLeaks reivindica haber publicado más de 10 millones de documentos que giran en torno a temas que van desde finanzas y política, hasta entretenimiento.

2. Controversias. El proyecto de WikiLeaks nació de una colaboración entre matemáticos y disidentes chinos. En un inicio, buscaban atacar regímenes represivos del continente asiático, en África y el Oriente. Al final, la mayoría de sus revelaciones giraron en contra de Estados Unidos y a menudo, a favor de Asia. Varios medios y personalidades públicas aseguran haber tomado distancias con WikiLeaks, aunque Julian Assange segura trabajar con "más de 110 organizaciones mediáticas" de todo el mundo.

3. Snowden y Manning. Chelsea Manning, exmilitar estadounidense, transmitió a WikiLeaks más de 700 mil documentos confidenciales. En 2013, fue condenada a 35 años de cárcel por este delito. Edward Showen, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense, reveló la existencia de un programa de espionaje. Showen no le confió al sitio de Assange ningún documento que mencionara algo al respecto.

4. Orden de captura. Después de que Suecia emitiera en 2010 una orden de captura en su contra por dos presuntos casos de delito sexual, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012.

5. Sin asilo. Tras siete años, Ecuador le retiró este jueves el asilo diplomático, perdiendo la protección de Quito, la ciudadanía ecuatoriana y fue detenido por la policía británica. Se ha dado a conocer de una orden para su extradición hacia los Estados Unidos.