|  

Ante el impacto ecológico que representan estas ciudades, estos son algunos aspectos a considerar para minimizar su impacto ambiental negativo.

294 No me gusta17

Actualmente, las ciudades concentran más del 50% de la población mundial y para 2050 se estima que este crecimiento llegue al 70%, lo que implica, en términos económicos, que el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se generará en las mismas, pero a la vez, concentrarán el 70% de las emisiones globales de C02. Por lo anterior, la importancia de las ciudades, radica en que serán los principales centros de actividad en el mundo; los cuales, van a requerir nuevos enfoques para lograr su desarrollo sustentable, así como contemplar el uso racional de los recursos no renovables.

Durante la realización de un foro relacionado al tema de las Smart Cities, Federico Enrique Casares López, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales y Gobierno de Veolia México, destacó que una ciudad no sólo debe ser Smart, sino que debe tener una estrategia holística para ser una ciudad sostenible.

Lo anterior, subrayó, se basa en una política que debe atender cinco ejes, como: habitabilidad, resiliencia, inclusividad y economía circular, tema que refiere al aprovechamiento de la valorización de todos los residuos para reincorporarlos a la economía. Casares López advirtió además, que existen ocho áreas principales donde las ciudades enfrentan retos, entre los que destacan la escasez del agua, la expansión de la clase media, una demanda creciente de energía y materias primas y un agotamiento de los recursos.