|  

El gobierno de la capital realizó modificaciones al reglamento de tránsito y movilidad; conoce cuáles serían las sanciones para los infractores.

84 No me gusta4

El gobierno capitalino oficializó recientemente la operación de las llamadas fotocívicas, que es un programa de trabajo comunitario para pagar las infracciones de tránsito. Como se recordará, en la CDMX hay 138 cámaras y radares en intersecciones, las cuales serán las que detecten las infracciones que deberán cubrirse.

Aunque se oficializó en la Gaceta Oficial su operación, será hasta el 22 de abril cuando inicien. En tanto llega la fecha, habrá difusión en la ciudad sobre cómo funcionan.
El esquema pretende que a cada semestre, las placas vehiculares tendrán asignados 10 puntos, los cuales se irán restando conforme se vayan acumulando las infracciones que sean castigadas a través de los radares.

La primera y segunda infracción tendrán solamente amonestación; en la tercera y cuarta, la sanción será tomar un curso en línea básico e intermedio, respectivamente; a la quinta, habrá una sensibilización presencial; a partir de la sexta en adelante, los propietarios deberán presentarse para realizar dos horas de trabajo comunitario.

Las sanciones se pagarán diferenciadamente con puntos, dinero y trabajo comunitario.

Trabajo Comunitario:

1. Circular en contraflujo
2. Invadir el área ciclista
3. Invadir espacio peatonal
4. Transportar niños en el asiento delantero
5. Cargar animales en brazos y pierna
6. No respetar luz roja
7. Dar vuelta continua a la derecha e izquierda
8. No usar cinturón de seguridad  o casco (en caso de motocicletas)
9. Manipular un celular o GPS al momento de conducir
10. Exceso de velocidad

¿Cómo aplicará el trabajo comunitario? Los infractores agendarán su asistencia para dosificar el trabajo conforme a disponibilidad, las cuales serían actividades de sábado de tequio, determinadas por las alcaldías:

1. Labores de limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, salud o servicios.
2. Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
3. Realización de obras de ornato.
4. Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación.
5. Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
6. Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías.
7. Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

Además, los automovilistas que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento.

Pago económico:

- Las infracciones registradas por los agentes de tránsito por medio de hand held.
- Invasión al carril del Metrobús.
- Infracciones cometidas por vehículos con placas de personas morales, transporte público, de transporte de carga, taxis y a placas de otra entidad federativa o país.

Aplicación de arañas

En zona de parquímetros, a los autos de la CDMX no se les colocarán inmovilizadores, aunque sí pagarán infracción por exceder el tiempo; los de placas foráneas sí serán acreedores de inmovilizadores y para retirarlos, deberán cubrir el costo de la infracción.