|  

La plataforma provocó un incremento en los precios de los alquileres; para algunos significa un impulso al sector inmobiliario, para otros es un desplazamiento de los habitantes locales.

118 No me gusta29

Cabe señalar que ahora centenas de departamentos en los viejos edificios de Koukaki están en oferta, provocando un incremento de costo en los alquileres, hecho que llevó a diversas familias a desplazarse debido a los intereses de los propietarios por el dinero fácil.

Grecia fue duramente castigada por la crisis económica de 2008 y los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea, y por ello, el país perdió aproximadamente un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB), con un espectacular aumento del desempleo y una gigantesca deuda externa.

De acuerdo con Angelos Skiadas, líder de la asociación griega de inquilinos, el impacto de Airbnb es de tal naturaleza que ha se ha extendido a suburbios de Atenas sin ningún interés turístico. "Los propietarios piensan que es una cura para todos los males, que resolverá sus problemas de por vida", dijo en entrevista para un medio internacional y añadió que muchos usan esta plataforma como amenaza para elevar los alquileres.

El sector hotelero también menciona que la situación está fuera de control, pues de acuerdo con un estudio encomendado por la asociación comercial, hay más de 76 mil propiedades en Grecia que están disponibles mediante plataformas de alquiler compartido.

Entre 2008 y 2017, los precios de las viviendas cayeron 40% y apenas comenzaron a recuperarse el año pasado, de acuerdo con números del Banco de Grecia. De acuerdo con Airbnb, hay más de 8 mil apartamentos para alquilar apenas en el centro de Atenas, a un precio promedio de 67 euros por noche, incluyendo allí mil 200 pisos en distritos próximos de la Acrópolis.