Después de anunciar una contracción en los arribos internacionales a México por vía aérea, algunas zonas turísticas del sureste del país han comenzado a verse afectadas, donde existe buena parte de los destinos de playa.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Asur comenzó el 2019 registró una variación anual negativa de 2% en el tráfico de pasajeros internacionales; mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un incremento de 2.3% en el mismo periodo; y el Grupo Aeroportuario del Pacífico creció apenas de 0.8%, detalló El Economista.
[También te puede interesar: Lo que debes saber de la tendencia global en el transporte aéreo]
Desde enero a la fecha, el turismo aéreo en México se ha visto afectado por la baja actividad de aerolíneas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, el mayor mercado emisor que gusta de las playas.
Al respecto, el expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, explicó que esta situación es consecuencia de temas de inseguridad en algunas regiones, además de que otros países están incrementando sus esfuerzos de promoción.
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se considera la posibilidad de realizar caravanas turísticas en Estados Unidos, Brasil, Argentina, donde se tienen números negativos, al tiempo que se dialogue con los touroperadores para publicitar constantemente nuestros atractivos.