|  

La historia de 25 años de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) es fiel reflejo de la transformación que ha tenido el país.

5 No me gusta21

Los últimos cinco lustros han sido de un vertiginoso cambio, en los cuales el mercado inmobiliario ha sido testigo y un pilar fundamental del desarrollo económico de México. La historia de 25 años de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) es fiel reflejo de la transformación que ha tenido el país.

Las tres noticias inmobiliarias más importantes para México en el año 1992 fueron la reforma al Artículo 27 Constitucional que creó los Tribunales Agrarios y liberalizó las tierras ejidales; la reforma a la Ley de Infonavit que impulsó la construcción de más vivienda; y la fundación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que impulsaría de manera vital al sector inmobiliario residencial del país.

El sector no crece con el nacimiento de la ADI, sino más bien porque éste crece, nace la Asociación. Jorge Gamboa de Buen, en aquel tiempo Coordinador de Reordenación para la Protección Ecológica (ahora Seduvi), al visualizar un importante potencial de crecimiento, con el permiso y apoyo de Manuel Camacho Solís, Jefe del Departamento del Distrito Federal, empuja la creación de la asociación una vez que se logra gran estabilidad económica y empieza un fuerte desarrollo inmobiliario.

Gamboa de Buen le pide su colaboración a David Serur, Pepe Daniel, Javier Barrios, Luis Sánchez, entre otros, quienes tenían muy presentes y que más ímpetu mostraban, que se organizarían bien; siendo más tarde Pepe Daniel quien propone realizar una asociación.

Las tres noticias inmobiliarias más importantes para México en el año 1992 fueron la reforma al Artículo 27 Constitucional que creó los Tribunales Agrarios y liberalizó las tierras ejidales; la reforma a la Ley de Infonavit que impulsó la construcción de más vivienda; y la fundación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que impulsaría de manera vital al sector inmobiliario residencial del país.

El sector no crece con el nacimiento de la ADI, sino más bien porque éste crece, nace la ADI. Jorge Gamboa de Buen, en aquel tiempo Coordinador de Reordenación para la Protección Ecológica (ahora Seduvi), al visualizar un importante potencial de crecimiento, con el permiso y apoyo de Manuel Camacho Solís, Jefe del Departamento del Distrito Federal, empuja la creación de la asociación una vez que se logra gran estabilidad económica y empieza un fuerte desarrollo inmobiliario.

Gamboa de Buen le pide su colaboración a David Segura, Pepe Daniel, Javier Barrios, Luis Sánchez, entre otros, quienes tenían muy presentes y que más ímpetu mostraban, que se organizarían bien; siendo más tarde Pepe Daniel quien propone realizar una asociación.

 

Presidencias

 

 

La ADI fue formada con la visión de 16 empresarios que se agruparon para ordenar y consolidar la industria Real Estate en México; al tiempo que ganaba la confianza entre los inversionistas del país.

Desde su fundación, la Asociación trabajó en base a varios principios fundamentales: la creación de planes para el mejoramiento urbano, la implementación de planes de movilidad, la realización de obras de infraestructura, mejoras a la seguridad en las obras y la implementación de un plan de sustentabilidad en las construcciones, así como la recuperación de espacios públicos.

Aunque la crisis económica de 1994-1995 (error de diciembre) frenó el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, el reto de la Asociación fue mantener la unión y recuperar la confianza en el crecimiento del país, lo que derivó en una mejor percepción para la inversión extranjera.

Durante 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se desempeñaba como jefe de Gobierno, se realizó el primer encuentro entre el Gobierno local y los socios agrupados en la ADI, quienes contribuyeron a crear nuevas zonas de reconexión urbana para la Ciudad de México. Ese mismo año, algunos socios comenzaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que brindó más prestigio a la Asociación.

El prestigio y calidad de los proyectos de los socios de la ADI dio como resultado un distintivo de excelencia en la ejecución de los desarrollos.

 

INVERSIÓN, VISIÓN Y LIDERAZGO, CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESIDENTES DE ADI DESDE 1992.

 

Residencial Agwa Bosques cuenta con dos torres de 45 niveles que estará en Bosques de las Lomas. Residencial Agwa Bosques cuenta con dos torres de 45 niveles que estará en Bosques de las Lomas.

 

 

Residencial Privée Bosques contará con 60 departamentos en la cercanía de Cuajimalpa. Residencial Privée Bosques contará con 60 departamentos en la cercanía de Cuajimalpa.

 

Cosmopol cuenta con 210 locales comerciales, 2,900 cajones de estacionamiento y afluencia de 1.2 millones de personas. Cosmopol cuenta con 210 locales comerciales, 2,900 cajones de estacionamiento y afluencia de 1.2 millones de personas.

 

Vista interior BCBA. Los socios ADI impulsan la transformación de la CDMX. Vista interior BCBA. Los socios ADI impulsan la transformación de la CDMX.

 

En 1997 se realiza el primer encuentro entre el Gobierno local y los socios agrupados en ADI.

 

A partir del año 2000, los socios buscaron colaborar con el Gobierno Federal de manera más intensa. En 2003, cuando Adolfo Fastlicht fue presidente, la Asociación tuvo un repunte importante e inició el congreso The Real Estate Show, que a la fecha es el evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica.

En ese mismo año, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno por aquel entonces, se dio un impulso importante al llamado Proyecto Corredor Reforma, y se dieron incentivos interesantes para el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México.

 

Reforma SMA. El complejo de cinco edificios que estará en la Glorieta de Colón contará con una inversión de 1,200 millones de dólares. Reforma SMA. El complejo de cinco edificios que estará en la Glorieta de Colón contará con una inversión de 1,200 millones de dólares.

 

A LO LARGO DE 25 AÑOS, SUS 12 PRESIDENTES HAN COLABORADO PARA ENALTECER LOS VALORES DE LA ASOCIACIÓN.

 

 

Durante 2008 y 2009, en el marco de la crisis mundial y la recesión económica nacional, respectivamente, se reafirma el compromiso de ADI con la industria, la sociedad y el medio ambiente, al crear espacios de vanguardia que albergarán diversos proyectos de vivienda, educación, salud, comercio, turismo, servicios y recreación, entre otros.

La solidez de las firmas de los socios ADI permitió a los desarrolladores sortear las dificultades.

La Asociación también publicó el libro Reforma: Un paseo por la historia, un interesante proyecto editorial que refleja la transformación urbana impulsada por los socios, y creó el diplomado Desarrollo Inmobiliario en la Universidad Iberoamericana (UI).

 

Secrets The Vine Cancún fue ganador del Travellers’ Choice 2017. Secrets The Vine Cancún fue ganador del Travellers’ Choice 2017.

 

Cabe señalar que de las 79 empresas que lo aglutinan, 12 corresponden al Capítulo Occidente, que se crea en 2013, y quienes contribuyen con 40% del desarrollo inmobiliario en la zona metropolitana de Guadalajara. Las empresas están especializadas en sectores como usos mixtos, centros comerciales, oficinas, vivienda media y residencial, hoteles, parques industriales, desarrollos turísticos y hospitales.

Entre los objetivos de la ADI destacan la promoción la imagen de la industria inmobiliaria a nivel nacional e internacional; fortalecimiento de los esfuerzos que promuevan el desarrollo urbano integral; generar un vínculo con instituciones de gobierno que permitan promover legislaciones favorables para incentivar las inversiones de la industria inmobiliaria”.

 

ADI TIENE PRESENCIA EN 28 ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y LA CDMX.

 

Grand Hyatt Playa del Carmen cuenta con 314 cuartos de calidad luxury. Grand Hyatt Playa del Carmen cuenta con 314 cuartos de calidad luxury.

 

St. Regis Kanai en la Riviera Maya se erige en las inmediaciones de Punta Maroma, a 20 kilómetros de Playa del Carmen. St. Regis Kanai en la Riviera Maya se erige en las inmediaciones de Punta Maroma, a 20 kilómetros de Playa del Carmen.

 

 

Reforma 222 se destacó por ser el primer desarrollo moderno de usos mixtos, diseñado por Teodoro González de León. Reforma 222 se destacó por ser el primer desarrollo moderno de usos mixtos, diseñado por Teodoro González de León.

 

TorreAlba. ADI genera calidad de vida a través de construcciones sustentables. TorreAlba. ADI genera calidad de vida a través de construcciones sustentables.

 

El Comité Ejecutivo de la ADI. Colaboración eficaz a lo largo de 25 años. El Comité Ejecutivo de la ADI. Colaboración eficaz a lo largo de 25 años.

 

Objetivos comunes

 

Además está la colaboración con comunidades donde se llevan a cabo las inversiones, con el fin de buscar un mejor futuro para las ciudades mexicanas; participar de manera activa con las diferentes dependencias y actores políticos vinculados que brinden procesos administrativos eficientes.

Las entidades que destacan con mayor inversión y el más alto número de desarrollos son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

La Asociación de Desarrollares Inmobiliarios (ADI) es el organismo cúpula del sector inmobiliario, que desde hace 25 años, trabaja con el objetivo de lograr una mejor planeación urbana mediante la transformación de ciudades, impulso a inversiones y generación de empleo.

La ADI genera mayor calidad de vida, a través de construcciones funcionales, seguras y sustentables.

Recientemente anunció en el 15 aniversario de The Real Estate Show, una inversión histórica para México de 32,000 millones de dólares (mdd) durante el sexenio, que comprende 515 desarrollos y la generación de 200,000 empleos por año. La inversión para la Ciudad de México de 2012 a 2017 será superior a los 13,000 mdd, con 106 proyectos inmobiliarios que ocupan 18 millones de m² y que han generado más de 90,000 empleos por año.

 

Masaryk 111 de GICSA abrió en 2008. Su tasa de ocupación es de 97.7% Masaryk 111 de GICSA abrió en 2008. Su tasa de ocupación es de 97.7%

 

Ultimas noticias

 

Actualmente, los socios trabajan en un marco de legalidad y transparencia, basados en un código de ética, con los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional. Sus proyectos cuentan con certificaciones internacionales LEED, que contribuyen a la reducción del impacto ambiental y la disminución de emisión de gases de efecto invernadero (CO2).

Entre los más recientes logros de la institución destacan: su activa participación en la nueva Constitución de la Ciudad de México; apoyo en la creación de la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX; modificación al Reglamento de Construcción para la CDMX; participación en el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse); apoyo al programa Construyendo y Creciendo, Youth Build; y Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, entre otros.

 

Maranta Bosques. Se ubica en Cuajimalpa y cuenta con 72,000 metros cuadrados de espacios. Maranta Bosques. Se ubica en Cuajimalpa y cuenta con 72,000 metros cuadrados de espacios.

 

Country Towers Mérida. Son torres de 30 pisos con departamentos de hasta 190 metros cuadrados. Country Towers Mérida. Son torres de 30 pisos con departamentos de hasta 190 metros cuadrados.

 

Código de Ética de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 

  1. Respeto a las normas y obligaciones

- Observamos prácticas de negocio lícitas y transparentes.

- No otorgamos pagos, regalos o beneficios para influenciar a servidores públicos en el otorgamiento de cualquier permiso, licencia o autorización.

- No autorizamos  prácticas de corrupción o extorsión directas o de terceros.

- Obtenemos certificaciones nacionales e internacionales.

- Llevamos a cabo auditorías internas.

- Denunciamos ante las autoridades cualquier extorsión de la que seamos víctimas por parte de un servidor público.

 

  1. Cuidado del medio ambiente

- Promovemos el uso de tecnologías y procesos respetuosos del medio ambiente para mitigar el impacto.

- Obtenemos certificaciones nacionales e internacionales a favor de la sustentabilidad.

 

  1. Colaboración con la comunidad

- Trabajamos con los vecinos para establecer acuerdos que favorezcan la seguridad, convivencia y la mejora de las comunidades.

- Entregamos productos de calidad en tiempo y forma.

 

  1. Responsabilidad social

- Fomentamos la participación en organizaciones como “Construyendo y Creciendo”, “Ver bien para aprender mejor”, “Youth Build”, y otras fundaciones que apoyen a los trabajadores de la construcción.

- Fortalecemos la seguridad y salud de los trabajadores para prevenir accidentes.

 

  1. Buscar la excelencia

- Procuramos elevados estándares para nuestra industria y promover la excelencia.

- Cualquier violación será sancionada con una amonestación o con la separación.

 

 

Termómetro eficaz del crecimiento

Alfonso Salem
Presidente y Director General de Inmuebles Carso 

Hace 25 años, México era un país con mucho potencial y posibilidades de crecimiento y un mercado creciente en pleno desarrollo. Nosotros, los desarrolladores, contábamos con proyectos de otra dimensión y tiempos.

Estos fueron los cimientos del gran desarrollo inmobiliario contemporáneo con proyectos de nivel mundial, de usos mixtos, comerciales, residenciales, de servicios, de reconversión de zonas industriales, compitiendo en un mercado global y en un país maduro con más oportunidades, destacándose la Ciudad de México que por su ingreso per cápita, puede ser comparada con ciudades desarrolladas de primer mundo.

Actualmente, cinco proyectos que se desarrollan en un lapso de tres años son equiparables al total del desarrollo que hace 15 años se hacía en el país. En este contexto, la inversión inmobiliaria que se ha realizado en los últimos 6 años es superior a la que hizo la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en sus primeros 19 años.

Hoy en México existen empresarios con ética, experiencia y compromiso que buscan las últimas tendencias a nivel mundial en los diferentes sectores inmobiliarios. El desarrollo inmobiliario es un termómetro rápido y eficaz del crecimiento del país y las ciudades, de la generación de empleos y del bienestar general. México es un gran ejemplo de este desarrollo y sin duda alguna, lo seguirá siendo.

 

Grupo Carso opera gran variedad de empresas en los ramos comercial, industrial, infraestructura y construcción. Grupo Carso opera gran variedad de empresas en los ramos comercial, industrial, infraestructura y construcción.

 

Los proyectos abren a la ciudad para ser parte de ella

Jaime Alverde Losada
Director de Operaciones de Gigante Grupo Inmobiliario

Nuestro país se ha transformado de manera muy positiva. Lo vemos en cada una de sus ciudades a través de su desarrollo inmobiliario ya sea a través de playas con sus grandes complejos turísticos; en sus ciudades con sus centros de barrio y en los grandes corredores que transforman el entorno y muestran un ambiente más cálido y más abierto para poderlas caminar, visitar y disfrutar. La arquitectura sin duda muestra una cara diferente, con sus contrastes entre lo moderno y lo colonial, con grandes arquitectos nacionales e internacionales y con proyectos que se abren a la ciudad para ser parte de ella. 

 

Miyana posee un conjunto de oficinas, departamentos y centro comercial con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos. Miyana posee un conjunto de oficinas, departamentos y centro comercial con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos.

 

Inversión en el sector, la más grande en la historia

Leopoldo Hirschhorn Cymerman
Socio director de Grupo HIR

En 1992  nos encontrábamos con enormes expectativas acerca del futuro del país. El Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la estabilidad económica y política eran bastante sólidas; empezó a trabajar el proyecto de solidaridad que decía acabaría con la pobreza extrema, y las ciudades comenzaban a estabilizarse después que en los años 70 hubo una migración importante hacia éstas. El desarrollo urbano comienza a expandirse en los años 90 y empiezan grandes desarrollos de oficinas, centros comerciales y vivienda.

Después de 25 años, México y el mundo han mostrado una estabilidad económica, política y social, de crecimiento estable y sostenido, que nos permiten ser la economía 12 del mundo, y gran parte de esto se debe a su estabilidad. El futuro se ve prometedor. Se juega bajo otras reglas como la tecnología y el medio ambiente; se están buscando ciudades sustentables con edificios, transporte y trabajos acordes a este nuevo sistema. Hoy en México, las inversiones en el sector son las más grandes de la historia y tenemos mucha fe y esperanza en el futuro.

 

Tivé Bosque Real de Grupo Lar en Huixquiliucan. La Torre Baumé en su Fase 1 cuenta con 16 niveles.   Tivé Bosque Real de Grupo Lar en Huixquiliucan. La Torre Baumé en su Fase 1 cuenta con 16 niveles.

 

Fortalecer la imagen de ADI como institución referente del sector

María José Fernández
Directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

María José Fernández es Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) desde 2013. Su gestión al frente de la Asociación se ha enfocado en consolidar la institucionalización del organismo implementada en los últimos años. La administración de Fernández Ros se ha caracterizado por el fortalecimiento de la relación con el Gobierno Federal y los gobiernos locales. La creación de vínculos con las autoridades ha detonado importantes legislaciones para favorecer el sector y continuar incentivando la inversión inmobiliaria en el país.

En este sentido, el impulso de propuestas, mejoras o modificaciones a leyes que impactan desfavorablemente a la industria han sido acciones determinantes para el sector. Por mencionar algunos, las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Propiedad en Condominio, la Norma de Estacionamientos y el no cobro de estacionamientos.

Mención aparte merece la presentación formal de la ADI al Congreso Constituyente para mitigar el impacto y los daños que la nueva Constitución de la Ciudad de México podría causar al sector inmobiliario en temas como propiedad privada, consultas vinculantes con vecinos, atribuciones de las alcaldías, usos de suelo, mejora regulatoria, transparencia, pueblos y barrios originarios y comercio informal.

 

María José Fernández
Directora general de la Asociación de 
Desarrolladores 
Inmobiliarios (ADI). María José Fernández Directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

TRABAJAR DÍA A DÍA CON LOS DESARROLLADORES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS SIGNIFICA UN GRAN APRENDIZAJE.

 

De igual forma, al interior, una de las mejoras más significativas de su administración ha sido impulsar la formalización de canales de comunicación interna con los socios para mantenerlos informados sobre procesos, logros y resultados de las acciones que la Asociación realiza a favor del sector. Ha fortalecido la imagen de la ADI como una institución referente del sector inmobiliario, logrando un mayor impacto en su evento anual The Real Estate Show: el evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica.

El conjunto de estas acciones, han traído consigo el incremento en el número de socios que conforman a la ADI y que actualmente asciende a 79. Respecto a su administración, María José Fernández afirma: “He sido afortunada en trabajar con 3 grandes presidentes: Elías Fasja, Jaime Alverde y Salvador Daniel, quienes han sido excelentes líderes, muy comprometidos con la ADI. De igual forma, he recibido el apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo. No sobra decir, que trabajo en el día a día con los socios de las empresas desarrolladoras más importantes del país, lo que significa un gran aprendizaje en todos los sentidos”.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market