EN PORTADA
México: país líder en centros comerciales - Ricardo Vázquez / Alicia Gutiérrez

{intro}

Por Ricardo Vázquez / Alicia Gutiérrez

 
 
Mercado Latinoamericano: perspectivas positivas - Rebeca Castillo / Mario Ramírez

{intro}

Por Rebeca Castillo / Mario Ramírez

 
RETAIL
Expansión la tendencia en México - Jesús Arias

{intro}

Por Jesús Arias

 
Retail, números en perspectiva - Juan Ignacio Rodríguez Barrera* / Mac Arquitectos Consultores

{intro}

Por Juan Ignacio Rodríguez Barrera* / Mac Arquitectos Consultores

 
 
 
 
El ADN del Retail - Javier Sordo Madaleno

{intro}

Por Javier Sordo Madaleno

 
Reconfiguración del retail en México - Carlos Miranda

{intro}

Por Carlos Miranda

 
¿Y cuáles son los buenos? - José Luis Quiroz Robles

{intro}

Por José Luis Quiroz Robles

 
 
Firmas globales llegan a México - Miguel Crespo

{intro}

Por Miguel Crespo

 
Los centros comerciales renovación e innovación - Alejandro Ballesteros

{intro}

Por Alejandro Ballesteros

 
 
Oferta y demanda sólida en centros comerciales - Elliott Bross Umann

{intro}

Por Elliott Bross Umann

 
Agresivo plan de expansión de Alsea - Édgar Márquez

{intro}

Por Édgar Márquez

 
Espacios comerciales  regresan a sus orígenes - Juan Pablo Vázquez

{intro}

Por Juan Pablo Vázquez

 
El arte de rehabilitar un centro comercial - Jorge Alonso Rodríguez / CHAPMAN TAYLOR *

{intro}

Por Jorge Alonso Rodríguez / CHAPMAN TAYLOR *

 
DETAIL
Retailers con hambre de crecimiento - Eunice Martínez

{intro}

Por Eunice Martínez

 
 
REPORTAJE ESPECIAL
Los nuevos desarrollos de Fibra Danhos - Real Estate Market & Lifestyle

{intro}

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Revoluciona el desarrollo de centros comerciales - Real Estate Market & Lifestyle

{intro}

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ESPACIOS
Nuevas marcas en México - Lizethe Dagdug

{intro}

Por Lizethe Dagdug

 
Street Retail - Jimmy Arakanji

{intro}

Por Jimmy Arakanji

 
Masaryk - Elvira Chávez

{intro}

Por Elvira Chávez

 
Recorriendo Masaryk - Elvira Chávez

{intro}

Por Elvira Chávez

 
INTERNACIONAL
Los centros comerciales del futuro - Gwendolyne Sánchez

{intro}

Por Gwendolyne Sánchez

 
Las calles más exclusivas del mundo - Sofía Reyna

{intro}

Por Sofía Reyna

 
E-COMMERCE
El comercio tradicional y la era virtual - Elkus Manfredi Architects

{intro}

Por Elkus Manfredi Architects

 
COBERTURAS ESPECIALES
The Real Estate Show 2015 - Real Estate Market & Lifestyle

{intro}

Por Real Estate Market & Lifestyle

 

 

Editorial

El mercado inmobiliario de centros comerciales atraviesa por un nuevo boom. Al cierre de 2014, la información de las firmas especializadas indicaba que este sector contaba con entre 1 y 1.1 millones de m2 en construcción. Tan solo seis meses después, los reportes de las desarrolladoras revelan que hay 2.1 millones de m2 en pleno desarrollo y que aproximadamente 60 centros comerciales están en construcción.

Todo ello consolida a México como el líder del retail en América Latina, las cifras son realmente sorprendentes y se justifican en recursos y estudios que provienen de muy diversas fuentes, desde fondos de capital privado, fibras y CKDs, hasta de colocaciones de acciones en bolsa, además del financiamiento tradicional.

Los expertos hacen recomendaciones sobre cómo hacer exitoso a un centro comercial, al igual que exponen sus preocupaciones sobre el sector.

Describen cómo México está viviendo un gran cambio generacional y por ello los centros comerciales deben de estar en una constante renovación y actualización. Asimismo, describen las bondades para el consumidor y el desarrollador, pero al igual destacan los retos de estos últimos.

Sin embargo, el mercado también afronta fuertes desafíos y oportunidades; ejemplo de ello es el debate sobre la posibilidad de que exista una saturación de centros comerciales en ciertas ciudades de la república. No existe un consenso sobre este punto, así como tampoco hay acuerdo en relación a la capacidad de crecimiento del mercado.

En cualquier caso, los desarrolladores y especialistas hacen sus recomendaciones, presentan cifras, tendencias, visiones y opiniones que permiten tener una radiografía sobre esta importante actividad económica del país.

Le invitamos a echar un vistazo a este mercado que por su gran dinamismo, nos queda claro que está en plena expansión.

Pero la evolución del retail también se ha dado en las calles, muestra de ello es Masaryk, la calle del retail de lujo de México; se ha renovado y ofrece una nueva cara, con la cual –a decir de las autoridades locales– se busca posicionarla dentro de las 20 primeras calles comerciales del mundo.

 

Que disfrute la lectura.