|  

Con la logística como principal uso final, el comercio electrónico emerge como el segmento más destacado, representando el 46.6% de los espacios demandados en la capital del país.

14 No me gusta1

 

La logística representó el 99.4% de los espacios industriales ocupados en el mercado industrial de Ciudad de México (CDMX) al 31 de diciembre de 2023, según datos de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado.

El comercio electrónico registró la mayor participación, ocupando el 46.6% de los espacios industriales demandados, impulsado por el establecimiento y reubicación de Centros de distribución (Cedis) para reducir costos operativos y mejorar la eficiencia en la última parte del proceso de distribución.

Este mercado industrial fue el segundo con mayor absorción bruta en México, con 40 transacciones cerradas equivalentes a más de 9.24 millones de pies cuadrados; siendo Monterrey el que se ubica en la primera posición.

Además del comercio electrónico, la cadena de suministro fue otro segmento importante que generó buena parte de la demanda, representando el 21.2%, seguido por industrias química y farmacéutica (16.1%), textil (7.7%), alimenticia (2.5%), automotriz (2.4%), eléctrica/electrónica (1.7%), entre otras.

 

Absorción bruta por tipo de industria en la CDMX en 2023

 

En el 2023, la falta de espacio industrial disponible en CDMX supuso un desafío para cerrar transacciones en el mercado inmobiliario. Actualmente, este mercado cuenta con más de 753,000 pies cuadrados (SF) disponibles, lo que equivale a una tasa de vacancia del 0.71 por ciento.

 

Debido a esta escasez y al aumento significativo en la demanda de espacios en la mayoría de los mercados, la CDMC se posiciona como el segundo mercado con tarifas más altas, solo superado por Tijuana. Al cierre del 2023, las tarifas oscilaron entre $0.78 y $0.82 dólares SF.

 

A pesar de este panorama, el mercado registra 2.08 millones de SF en construcción especulativa, principalmente en los submercados de Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla. Sin embargo, no se han desarrollado espacios BTS en este mercado.

Los expertos indicaron en su análisis que las inversiones provienen en su mayoría de compañías de Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, China, Dubái, Francia e Italia.

 

Absorción bruta por país de origen en la CDMX en 2023

 

Por último, compañías como Mercado Libre (1,065,000 SF), Birmex (618,000 SF), Shein (428,000 SF) y Puma (420,000 SF) fueron las responsables de las transacciones representativas de este mercado industrial.