|  

La compra de una cartera de propiedades, por un valor aproximado de 1,900 millones de pesos, se traducirá en un Ingreso Operativo Neto de 200 millones por año.

4 No me gusta0

 

Con la posible adquisición de un portafolio de centros comerciales por un valor aproximado de 1,900 millones de pesos (mdp), FibraShop tendrá beneficios por aproximadamente 200 mdp por año en términos de Ingreso Operativo Neto (ION), consideró Fitch Ratings.

En caso de concretarse, implicaría un fortalecimiento en el portafolio de activos y una expectativa de desapalancamiento más acelerado del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) enfocado en el arrendamiento de centros comerciales.

La agencia calificadora mencionó que la eventual adquisición se pagaría, en su mayoría, mediante Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) que actualmente se encuentran en tesorería.

 

“Fibra Shop continuará con un desempeño operativo bueno, con rentas fijas que incrementen conforme a la inflación, crecimiento en los ingresos variables -ingresos por estacionamientos y rentas variables- y una ocupación en torno a 95.0% -en el tercer trimestre fue de 93.3%- en el mediano plazo”, dijo Fitch Ratings. 

 

Al cierre de septiembre de 2023, alrededor de 60% de los ingresos totales anualizados fueron generados por los 5 inmuebles principales, de ahí que la concentración en la generación de ingresos y EBITDA por propiedad podrá disminuir en la medida en que crezca el portafolio de propiedades administrado por la Fibra.

Lo anterior también estará soportado por la venta de activos no estratégicos de la Fibra, que podría destinar alrededor de 600 mdp para el prepago de deuda. 

“El desapalancamiento más lento de lo esperado a las proyecciones previas de Fitch se debe al menor margen de EBITDA estimado por mayores costos de La Perla y al menor flujo de caja disponible producto del incremento en el pago de intereses de los créditos bancarios de tasa variable”, indica el análisis de la calificadora.

Agrega que FibraShop puede ejecutar su estrategia de crecimiento mediante una combinación de fuentes de financiamiento de deuda y capital, que permita balancear su estructura de capital.