|  

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una gran herramienta para el sector inmobiliario en cuanto a estudios de mercado, identificación de oportunidades y análisis de datos.

10 No me gusta0

 

En la industria inmobiliaria, la Inteligencia Artificial (IA) ha contribuido principalmente en la gestión de inmuebles que impacta en la rentabilidad y en una menor vacancia, así como en la administración integral de espacios, servicios y procesos que optimiza el uso de las edificaciones y de los recursos, y además permite ofrecer servicios inmobiliarios integrales y más eficientes a las compañías para que puedan enfocarse en su core de negocio y no se preocupen por otros temas.

La IA ha tenido un mayor impacto y beneficio en nuestros procesos como la valoración de propiedades, la automatización en la gestión de alquileres, el mantenimiento predictivo y los análisis de riesgos, permitiéndonos ahorros significativos, mayores eficiencias y reducciones importantes en los riesgos, expresó Ana María Mejía, líder de consultoría e inteligencia de mercados de MTS Consultoría + Gestión.

 

Gestión de activos inmobiliarios (Property Management)

Como se sabe, la gestión de inmuebles busca generar una mayor rentabilidad y ocupación. Entre sus actividades está la valoración de propiedades, un proceso que combina datos de mercado, información pública y características específicas de las propiedades. Según un estudio de Deloitte, la IA comparada con los métodos tradicionales, da una mejor precisión de hasta un 10 por ciento.

 

Otra de las actividades es el análisis de riesgos, que evalúa y predice los riesgos asociados a la inversión, analizando datos históricos, tendencias del mercado y factores externos.

 

El mantenimiento predictivo, la IA predice y previene problemas de mantenimiento de oficinas, bodegas u otros activos, reduciendo costos y minimizando tiempos de inactividad. En cuanto a la automatización en la gestión de rentas, tramita y hace seguimiento a los contratos de arrendamiento, lo que reduce errores y garantiza que se cumplan los plazos y las condiciones acordadas. Lo que da como resultado una mejor eficiencia y reducción de los riesgos legales.

“En la gestión de activos inmobiliarios, la IA ha ayudado a reducir los riesgos y garantizar el cumplimiento de los plazos contractuales de los portafolios inmobiliarios, lo que ha garantizado la gestión de las rentas de manera precisa y automatizada”, comentó Gustavo de la Torre, director inmobiliario LATAM de la gestora inmobiliaria.

 

Optimización de espacios y recursos (Facility Management)

En la gestión de instalaciones (Facility Management) la Inteligencia Artificial optimiza el uso de recursos, analiza datos en tiempo real sobre el consumo de energía, agua, entre otros, identificando patrones y tendencias que permitan tomar medidas, lo que a su vez bajaría los costos operativos. Según la consultora McKinsey, la IA puede llegar a reducir un 30% los costos operativos para el 2030, al agilizar los procesos y tener una mayor precisión.

Tanto para la gestión de inmuebles como para el Facility Management, es clave el mantenimiento predictivo, por lo que la implementación efectiva de este proceso mediante IA puede reducir los costos en un 10% y aumentar la eficiencia operativa en un 25% para no realizar mantenimientos reactivos, de acuerdo con la consultora Capgemini.

 

 

Servicios inmobiliarios

La IA llegó para apoyar los servicios inmobiliarios, desde la administración de un inmueble hasta los estudios de mercado. Ayuda también a la reducción del impacto ambiental a partir de diferentes análisis e implementación de ajustes automáticos para maximizar la eficiencia. En este caso, MarketsandMarkets señala que habrá un crecimiento en el mercado de gestión energética basada en la IA, a una tasa de crecimiento anual del 21.7% entre el 2021 y el 2026.

Cuando se habla de estudios de mercado, la IA hace análisis de datos teniendo en cuenta características como precios de propiedades, tendencias de demanda y oferta, características demográficas, entre otras. Igualmente, ayuda con la predicción de precios, siendo datos importantes para propietarios, compradores e inversores, y ayuda a tomar decisiones basadas en proyecciones. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los algoritmos de IA reducen el sesgo en las investigaciones en un 40 por ciento.

 

"La Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran aliado para el sector inmobiliario, en los estudios de mercado, identificación de oportunidades y análisis de datos. Los algoritmos permiten analizar datos históricos y condiciones actuales, proyectando cifras y deduciendo tendencias en función de las necesidades y características de cada mercado”, finalizó María Mejía.