|  

Tanto las agencias inmobiliarias como un agente que te ayuda en la compraventa de una propiedad reciben una compensación por sus servicios, por lo que antes de cualquier transacción, averigua sobre los honorarios y la comisión que recibe cada uno.

7 No me gusta0

 

Cuando estás en la búsqueda de tu próximo hogar, ya sea en modalidad renta o comprar una propiedad, una buena opción es hacerlo de la mano de un asesor inmobiliario que te ayude a solucionar dudas y trámites.

Pero debes considerar que sus servicios, como el de cualquier profesional, tienen un costo, por eso, Inmuebles24 te comparte lo siguiente para que tomes la mejor decisión para ti y tu bolsillo.

 

Honorarios inmobiliarios, ¿qué son?

Se pagan los honorarios a una inmobiliaria o agente inmobiliario por los servicios y asesoramiento que brindan en el proceso de compra, venta o alquiler de una propiedad. Éstos representan el valor del conocimiento especializado, la experiencia y los recursos que la inmobiliaria ofrece para facilitar y agilizar la transacción. Suelen ser acordados previamente entre inmobiliaria y cliente, y son un porcentaje del valor de la transacción o como una tarifa fija.

 

Diferencia entre honorarios y comisión

En el contexto de una transacción inmobiliaria, los términos honorarios y comisión a menudo se utilizan indistintamente para referirse al pago que se realiza a una agencia inmobiliaria por sus servicios. Sin embargo, el portal de clasificados online de Real Estate en México te explica cuáles son las diferencias:

  • Los honorarios inmobiliarios se refieren al monto acordado, generalmente como un porcentaje del valor de la transacción. Estos cubren los costos asociados al trabajo de la agencia, como la promoción, la gestión de visitas, la negociación y la preparación de la documentación.
  • La comisión inmobiliaria se entiende como una parte de los honorarios que se destina al agente o corredor de bienes raíces específico que ha participado activamente en la transacción. En este caso, la comisión es la compensación individual para el agente que ha representado a una de las partes involucradas en la transacción.

 

 

¿Cómo se calculan los honorarios de una inmobiliaria?

Generalmente, los honorarios de una inmobiliaria se calculan como un porcentaje del precio final de la transacción inmobiliaria. En el caso de la venta de un inmueble, es común que los honorarios oscilen entre el 3 y el 5% del valor de la propiedad. Mientras que, en el caso de un alquiler, equivalen a una o dos mensualidades de renta.

 

Hay que tener en cuenta que existen variaciones en las prácticas y políticas de cada inmobiliaria, por lo que los porcentajes y condiciones pueden diferir. Algunas agencias pueden establecer pagos parciales, dividiendo los honorarios en diferentes etapas del proceso, como la comercialización y la venta.

 

Los honorarios de una inmobiliaria

Si vas a vender una propiedad y requieres los servicios de una agencia inmobiliaria, considera que sus honorarios se establecen con base en los servicios que brinda durante el proceso de compraventa y constan de actividades como:

  • Promoción del inmueble: Difusión y publicidad del inmueble para atraer a potenciales compradores o inquilinos (creación de anuncios, uso de plataformas digitales y la organización de visitas y exhibiciones).
  • Trabajo de investigación previo: Análisis exhaustivo del mercado inmobiliario y del valor de la propiedad en cuestión, investigación de precios comparativos, evaluación de las características del inmueble y estimación de un precio justo y competitivo.
  • Coordinación entre ambas partes: Intermediación entre el vendedor y el comprador y facilitación de la comunicación, negociaciones y trámites legales.
  • Asesoramiento financiero: Consultoría en temas financieros relacionados con la compraventa de propiedades (opciones de financiamiento, plazos de pago y trámites bancarios).
  • Resolución de problemas: Durante el proceso de compraventa pueden surgir inconvenientes u obstáculos legales. La inmobiliaria se encarga de resolver estos problemas y encontrar soluciones viables para ambas partes.

 

Toma en cuenta que los honorarios de la inmobiliaria pueden variar dependiendo de la región y de las políticas de cada empresa. Asimismo, hay que considerar que dichos honorarios se pagan generalmente en el momento de la firma de la escritura de compraventa; es decir, cuando se formaliza la transacción y se realiza la transferencia de la propiedad al comprador.

 

¿Quién paga la comisión inmobiliaria en la venta?

En ocasiones, los honorarios inmobiliarios son asumidos por el vendedor, ya que es quien contrata los servicios de la inmobiliaria para promocionar y vender su propiedad. Sin embargo, también existen opciones más equitativas, como los honorarios compartidos. En este caso, la comisión se divide entre el comprador y el vendedor, de manera que no recaiga exclusivamente en una sola parte.