|  

El índice sectorial S&P/BMV Fibras ha sido resiliente a lo largo del año, a pesar de aumentos en la tasa de interés e inflación alta.

0 No me gusta0

 

Los Fibras se perfilan para tener un buen cierre de año. El índice S&P/BMV Fibras acumulan un rendimiento de alrededor de 5.0% en 2022, ubicándose en 240.26 unidades, según datos de S&P Dow Jones Índices.

 

"El desempeño de las Fibras ha sido destacable si se compara con el rendimiento del mercado accionario. Aunque el dividend yield (o rentabilidad) sigue por debajo de los retornos que genera la deuda gubernamental”, dijo Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

Los fideicomisos que más ganan son las hoteleras Fibra Inn (+65.29%) y Fibra Hotel (+55.79%). También se encuentran firmas con portafolios diversificados, como Fibra Nova (+16.76%); Fibra Macquarie (+9.74%) y Fibra Uno (+8.93%).

El director general de Signum Research, Armando Rodríguez, explicó que la mayoría de los Fibras ha registrado un desempeño positivo en sus operaciones.

Destacaron nuevamente los del sector industrial, ya que están experimentando un fuerte incremento en la demanda de espacios, sobre todo en la frontera norte de la República Mexicana, impulsada por el nearshoring o reacomodo en las cadenas de suministro y por el T-MEC.

 

Fibra Uno, que tiene un portafolio diversificado, muestra un desempeño positivo.

 

“La mejor dinámica ha sido en el sector industrial por las tendencias del nearshoring, que ha detonado la demanda de nuevas empresas internacionales que están reubicando sus operaciones de China a México para acercarlas al mercado de Estados Unidos”, subrayó el directivo.

También dijo que el segmento hotelero se ha visto favorecido por el aumento del turismo, tanto de placer como de negocios. Mientras que los centros comerciales mejoraron su dinámica por la reactivación económica, reportando tasas de ocupación de 90.25%, en promedio.

Finalmente, dijo que el mayor rezago continúo en el sector de oficinas, cuya ocupación aún no escala a los reportes previos a la pandemia derivada del Covid-19.