|  

El precio medio de la vivienda nueva y usada se sitúo en mil 751 euros por metro cuadrado a cierre del año.

8 No me gusta0

Al cierre del cuarto trimestre del 2022, el precio de la vivienda nueva y usada en España es de mil 751 euros por metro cuadrado (m2), un crecimiento de 2.5% en tasa trimestral y de 8.8% interanual.

Según los datos de Tinsa, la variación media en el 2022, considerando el conjunto de los cuatro trimestres, ha sido del 8.1%, en línea con el entorno inflacionista de la economía del país.

 

“En 2022, los ahorros de los hogares y la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros ha mantenido en niveles altos la demanda de la vivienda”, compartió la consultora.

 

Por quinto trimestre consecutivo, todas las regiones de España registraron incrementos de precio en tasa interanual, destacando Aragón (12.5%), Cantabria (11.2%), Asturias (10.3%) y Comunidad de Madrid (8.9%).  

En el trimestre de referencia, la mayoría de las regiones incrementó precios medios entre un 0.7% y un 2%, aunque Asturias y Andalucía se desmarcaron con aumentos superiores al 3% respecto al tercer trimestre, con 3.4% y 3.3%, respectivamente.

La consultora prevé que los ciudadanos españoles destinarán hasta  un 30.9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca, con ratio préstamo/valor del 80%, 5 décimas más que en el periodo julio-septiembre.

Añadió que el menor acceso a la vivienda, debido al mayor precio, ocurrió en Baleares (53%) Málaga (42.1%) y Madrid (37.8%), que también presentaron una demanda elevada, publicó EjePrime.

En el extremo opuesto, las provincias con un mayor acceso a la vivienda, debido a un precio menor, fue en Lleida (17.4%), Teruel (19.2%) y Ciudad Real (19.8%), aunque presentaron una menor demanda.