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Hay muchos aprendizajes que ha dejado el sector inmobiliario y que se deben aprovechar para recuperar un buen ritmo de crecimiento.

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Durante los últimos dos años hemos visto múltiples cambios en toda la industria, pero ha sido muy resiliente en cuanto a vivienda y naves industriales, aunque las oficinas, terrenos y otros sí mostraron afectaciones de las que no se recuperan del todo.

Un reporte de Inmuebles24 cita a diversos especialistas que aportan un balance y puntos de vista sobre estos dos años.

En opinión de Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, es claro que hubo que pulsar la tecla del reinicio estratégico para recuperar la ruta del crecimiento que la pandemia ha alterado.

 

"Entender que el entorno nos exigiría hacer gala de nuestra flexibilidad empresarial y estar dispuestos a adaptar nuestra oferta a las nuevas necesidades de los consumidores".

 

Agregó que hubo que optar por la diversificación de sus servicios. “La sociedad busca productos renovados y especializados, y solo las empresas más flexibles podrán sobrevivir en este mercado”.

Por otra parte, Carlos Arias, de la proptech de arrendamiento residencial Aptuno, consideró que la tecnología debe ser la piedra angular de todos los procesos inmobiliarios y se muestra a favor de nuevos esquemas como el trabajo remoto e híbrido, lo que ha cambiado el panorama en torno a la vivienda.

 

Sin importar el contexto, el asesor tiene que capacitarse y certificarse.

 

“La descentralización de la vivienda en las zonas más buscadas o demandadas es una realidad, abriendo el abanico de opciones a todos aquellos que buscan su próximo hogar”, comentó.

Y opinó que “se requiere que los profesionales inmobiliarios ingresen de lleno a la digitalización del sector y que vean como aliados estratégicos a las diferentes proptech, esto les ayuda a generar más ingresos de manera sencilla y rápida”.

Para Frida Arana, de la inmobiliaria Aire y Acero, el aprendizaje es que sin importar el cambio en el que estemos, el asesor tiene que estar capacitándose y certificándose.

 

"El asesor debe de seguir evolucionando y aprendiendo a utilizar nuevas herramientas para dar un mejor servicio. De esta forma siempre tendrá trabajo sin importar la crisis".

 

Consideró que la automatización de su negocio se volvió esencial para reducir tiempos de trabajo y ser más rápidos en el servicio al cliente: Nos ayudó a ser más profesionales y tener tiempo para tomar cursos y diplomados, además, creó alianzas comerciales que hicieron crecer la empresa.