El COVID-19 aceleró diez años los cambios en materia de áreas, en donde la salud mental ha sido un factor muy importante.

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¿Cómo será la oficina del futuro? Para especialistas indican que será un lugar al que la gente quiera ir, donde la empresa invite a que el colaborador vaya por gusto, a aprender y a divertirse en un ambiente cordial de trabajo y de interacción.

Y esta tendencia no es solo un efecto del confinamiento que produjo la pandemia, sino de otra tendencia que implicó durante mucho tiempo un horario rígido. Ahora, el horario es flexible, el lugar asignado pasó a uno colaborativo -en áreas más abiertas- y el trabajo puede realizarse desde casa o cafeterías.

Lo que sí fue una ‘contribución original´ del COVID-19 es que aceleró diez años los cambios en materia de espacios de oficinas, en donde la salud mental “ha sido un factor a tomar en cuenta por parte de los líderes de las compañías”, más que nunca.

De esto dieron cuenta diferentes expertos en el encuentro virtual ‘Flex Offices: Building The Future’, desde Costa Rica, en donde indicaron que los gerentes y los líderes de las empresas enfrentan un reto histórico desde hace cinco o siete años: El arribo de los millennials para reinventar el estilo de trabajo y el liderazgo.

Natalia Serviche, gerente país de Grupo Manpower, señaló que la afectación de la pandemia no es solo a nivel generacional, sino que tiene que ver con si se tiene familia o no, incluso con si el empleado es hombre o mujer, ya que las mujeres se han visto impactadas por el doble trabajo de atender asuntos de oficina o cuidar hijos.

“Hay algunas generaciones que quieren regresar a la oficina y otras que no, los millennials, por ejemplo, quieren sentirse seguros del lugar donde están trabajando, incluida la seguridad física, y ahí es importante encontrar el balance y darles la confianza de que pueden regresar a una oficina segura, y también trabajando desde casa, cuál es esa seguridad y ayudarlos a enfrentar este nuevo reto”.

En este sentido, Eliana Restrepo, vicepresidenta de talento humano de Seguros Sura, dijo que entre los grandes retos del trabajo desde casa están una mayor conexión emocional y transformar el liderazgo, pues la presente coyuntura obliga a tener otro tipo de conversación con los colaboradores.

Por su parte, Mauricio Gómez, gerente de servicios corporativos de Intel para Costa Rica y Sudamérica, indicó que otro aspecto relevante en el espacio de oficinas es que en los últimos diez meses se aprendió a crear infraestructura para cada uno de los colaboradores.

“Una de las cosas importantes es que se trabaja más para evitar pensar o vivir la realidad; en algunos casos, en una persona que vive sola, que ni siquiera tiene una mascota, y la interacción que tenía en la oficina era muy importante y aquí el liderazgo es esencial para poder tener esa conexión con los empleados en el día a día, es unas prioridades, la gente no tiene que sentirse sola”.

¿Qué debe  modificarse?

Considerando lo anterior, los expertos reflexionaron sobre que se requiere modificar el trabajo desde casa, dar las facilidades para que la gente pueda laborar en un ambiente cordial, sano, adecuado tecnológicamente.

También legislar las nuevas formas del Home Office, con tiempos de desconexión y descansos, pero manteniendo la productividad; considerando que la gente está trabajando demasiado desde casa, en condiciones no siempre idóneas.

Desde el punto de vista profesional, coincidieron los especialistas en la mesa virtual, el recurso humano siente que si no da lo máximo pueden perder su trabajo, además, las empresas se están enfrentando a plantas laborales que están exhaustas.

Necesidades de empresas

Durante el encuentro, Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark, dio a conocer los resultados de varias encuestas, que destacaron varios puntos de importancia que se mencionan a continuación:

-El 51% de las empresas creen que necesitan una nueva estrategia de workplace

-Un 40% de las empresas piensan que necesitarán menos espacio para sus empleados

-El 30% analiza acercar el espacio de trabajo al hogar

-54% cree que no habrá cambios en el diseño interior de las oficinas

-70% considera que el uso de coworking será el mismo.

 

¿Qué prefieren los trabajadores?

 

-50% de los trabajadores prefieren la flexibilidad de trabajar en la oficina, en un café o desde casa

-30% prefiere trabajar en la oficina y solo 19% prefiere seguir trabajando desde casa

-50% de los empleados trabajando desde casa consideran que la colaboración se ha visto impactada y un 44% se siente menos actualizado.

 

Implementación del Home Office

 

-Mientras más global la empresa, más fácil ha sido implementar el Home Office

-El 64% de las empresas globales tienen implementado el trabajo desde casa

-De las regionales en América Latina, solo el 48% y locales, 31%

-Entre más desarrollado el país de origen de la empresa, se implementa más el trabajo remoto

-En Estados Unidos, antes de la pandemia, 30% de las empresas implementaba el Home Office y en México solo el 18%.