|  

La medida beneficiará a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados en proyectos registrados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

6 No me gusta5

En segundo y último debate el proyecto de ley que autoriza que los servicios  de construcción comiencen a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta 2021, fue aprobado por los diputados en Costa Rica.

La medida beneficiará a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados en proyectos registrados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Con el respaldo unánime de 45 diputados fue aprobado el Plan, que entrará en vigor luego de que el presidente costarricense Carlos Alvarado lo firme.

 Según la Academia de Centroamérica, el sector construcción tiene participación del 30% de la cartera del sistema nacional bancario costarricense, es el cuarto en generación de empleo directo y representa el 13% del empleo nacional entre ocupados directos e indirectos.

Ante esta aprobación el CFIA y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), manifestaron su agrado con la aprobación de la ley que exoneró el IVA por un año para los servicios relacionados con la industria de la construcción.

"La aprobación de los diputados genera un estímulo en la inversión de nuevas obras, lo cual evitará mayor desempleo e impulsará una mayor actividad del sector", señaló la CCC.

Por su parte, Alejandra Morice, presidente del CFIA, explicó que "la aprobación de la ley será de gran beneficio para los profesionales de la ingeniería, arquitectura y todas las familias que son parte del encadenamiento del sector construcción. Esta medida será un respiro ante la difícil situación del covid-19”, dijo.