|  

El Consejo Gremial Nacional presentó como propuesta para la reactivación económica del país la necesidad de invertir en infraestructura.

0 No me gusta0

Gremios del sector financiero y asegurador de Colombia, que pertenecen al Consejo Gremial Nacional, presentaron como propuestas para la reactivación económica del país la necesidad de invertir en infraestructura. Además de una reforma al trabajo, que aumente la formalidad laboral, empresarial y la flexibilización de la contratación.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, precisó que hay que reforzar la inversión en infraestructura; obras civiles, que generen encadenamientos productivos; el tema de la minería; "sacar adelante las obras 5G, y completar los tramos de las 4G que están represadas”. En la infraestructura se incluyen también los proyectos de construcción de vivienda.

A esta petición se sumó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía: Las ciudades van a requerir mayor integración con sus contextos rurales, vías de acceso y salida de las ciudades van a tener prioridad. Unido por esto, porque es una demanda social, necesitamos ayudar a financiar las energías renovables y, dentro de las ciudades, todo tipo de transporte eléctrico.

Referente a la reforma laboral, Germán Arce, presidente de la Asociación de fiduciarias de Colombia, señaló que el país también debe pensar cómo la reactivación se hace sostenible, se incluyen nuevas tecnologías y generan empleos en sectores que cumplan con la agenda de sostenibilidad que tiene el país hacia el 2030. “Con estos grados de informalidad que se desnudaron durante la crisis derivada del COVID-19, necesitamos modernizar el estatuto laboral, estímulos a la formalización y flexibilización del trabajo”.

Incluso señalaron que la formalización laboral incluye la bancarización y la necesidad de potenciar la cultura del ahorro, que según los líderes gremiales representa un bajo porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB), de un 16 o 17%, mientras que en China o algunos países de Europa supera el 50 por ciento. Por esto, Montenegro comentó que el país tiene que reducir el efectivo, eliminar el 4x1000, estimular los pagos electrónicos y eliminar los billetes de alta denominación. “Este es el tipo de cosas, además de precios relativos, que tenemos que pensar…”.