|  

Es importante que aumente el comercio intrarregional en Latinoamérica y que sus países mejoren la infraestructura para realizarlo eficazmente.

1 No me gusta0

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) subrayó que es importante que crezca el comercio intrarregional en Latinoamérica y que los países mejoren la infraestructura para realizarlo de una manera más eficiente, toda vez que hacerlo es una de las claves para luchar contra la inseguridad alimentaria en la región.

La pandemia y la guerra en Ucrania causaron una pérdida de 40 millones de puestos de trabajo en las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Latinoamérica, una situación preocupante y que requiere que se afronten desafíos para lograr una integración real, señaló Sergio Abreu, secretario general de la asociación.

"El transporte carretero, el transporte fluvial, las hidrovías y el transporte ferroviario, todo eso es costo. Un camión que demora tres días agrega un precio que saca fuera del mercado un producto bueno. Todo eso es lo que los países tienen que seguir trabajando", apunta.

 

Las negociaciones entre los siete países que integran Aladi representan 11% de las exportaciones de estos, mientras que el comercio interno entre las naciones europeas es del 60 por ciento.

 

En entrevista con la agencia EFE, el uruguayo mencionó que la región tiene que asumir diversos desafíos. El primero es la convergencia normativa, pues los aranceles de un bien que entra y sale de un país ya no son tan importantes como las normas, ya que los países imponen restricciones sanitarias y no sanitarias.

Remarcó que no deben existir obstáculos en la cadena agroalimentaria, en la canasta de alimentos y que no haya que enfrentarse a "espacios burocráticos". Aseguró también que la voluntad política y la lectura de la realidad internacional son otras claves para luchar contra la inseguridad alimentaria.

Por su parte, Martín Piñeiro, director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, dijo que la inseguridad alimentaria se combate con "desarrollo económico, distribución del ingreso y programas sociales". En este sentido, la transformación digital jugaría un papel destacado.

El Dato:

Aladi desarrolla una plataforma digital llamada Pymes Grandes Negocios, dirigida exclusivamente a las Mipymes, que en la región son más de 10 millones.