|  

En conjunto, la región se contraería -7,7 % al término de 2020, la mayor caída en 120 años.

1 No me gusta0

La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) al presentar la actualización de sus pronósticos para la región y, dentro del contexto global, se está entre las regiones más golpeadas del mundo debido la crisis derivada del Covid-19.

Según el organismo, la región caerá -7,7 %, que sería la mayor contracción en 120 años.

Aunque históricamente la región ha mostrado un crecimiento mediocre, en 2020 se juntó con un choque negativo sin precedentes debido a que no hay oferta ni demanda.

Entre los 10 países que la Cepal, Venezuela presenta mayor contracción para el término del año, con -30 %;  y seguirían Perú, con un -12,9 %; Argentina, con -10,5 %; en tanto que Colombia tiene el puesto seis entre las caídas de estas 10 naciones, con -7% de contracción.

Rebrotes

Todo esto será reflejo de la fuerte contracción de la región que, no obstante, en 2021 tendría una tasa de crecimiento del PIB positiva, la cual, en el caso de Colombia, sería del 5 % en el periodo.

Como se recordará, en junio, la Cepal estimó una contracción histórica de un 9,1 % para 2020, pero hay riesgo por los rebrotes, aseguró su directiva:

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y los sectores productivos”, sentenció Alicia Bárcena.

En tanto, para 2021, se proyectó un crecimiento del 3,7 % para Colombia que sin embargo “no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia”, algo que está previsto ocurra recién hacia el año 2024, explicó Bárcena.

/Con información de AP y Semana. /