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Menos gasto en productos esenciales, preferencia por marcas más baratas e incremento en uso de plataformas digitales, sobresalen.

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La crisis sanitaria por el Covid-19 propició que los mexicanos ajustaran a la baja sus gastos en consumo y como consecuencia de ello han migrado a marcas más baratas. Asimismo, se observa el incremento en el uso del canal digital y la disminución en las compras esenciales, entre otras.

En conferencia de prensa, la firma EY presentó el estudio “The Road Back to Consumption in Latam”, sus especialistas indicaron que hay dos macro factores que están impactando el consumo en México: movilidad reducida y un impacto sin precedentes en los ingresos de las personas. Ambos factores han afectado a los consumidores de diferentes maneras y evolucionan a medida que se desarrolla la pandemia y se encuentra una "nueva normalidad" en la vida de las personas.

El comportamiento del consumidor mostró una tendencia de compras de pánico durante la etapa inicial de la pandemia, en abril y mayo, pero ese ciclo terminó hace varios meses.

De acuerdo con sus especialistas, Jorge Lacayo, EY-Parthenon Managing Director, Head of EY-Parthenon Practice in Latam North, y Angel Estrada, EY-Parthenon Managing Director Consumer Practice Latam North, se han identificado los siguientes comportamientos en los consumidores mexicanos durante la pandemia: reducción en la compra de productos esenciales, el cambio a marcas más baratas, las compras no esenciales se guardan para cuando haya un evento promocional u ofertas importantes, así como el incremento en el uso del canal de compra digital.

De acuerdo con las encuestas elaboradas, el 70% de los mexicanos trata de gastar menos en bienes de consumo esenciales, como alimentos y bebidas, así como productos de limpieza, cuidado personal y farmacia; la reducción ha sido más dramática hasta en un 91% en productos no esenciales como bebidas alcohólicas, ropa, electrónicos y perfumería.

La rápida disminución de los ingresos en México ha obligado al 40% de los consumidores encuestados a cambiar sus hábitos y preferencias a marcas más baratas en alimentos, productos de limpieza y de cuidado personal, así como medicamentos o farmacia.

Por lo que respecta al uso de plataformas digitales, ligada a la reducción de movilidad, la adopción del comercio digital ha ido en aumento durante la pandemia, entre los encuestados de niveles socioeconómicos alto y medio, el crecimiento de las compras en línea pasó del 2% en mayo al 26% y 22% respectivamente en octubre. Mientras que en el nivel bajo pasó del 1 al 11 por ciento.

Agregaron que la experiencia de los últimos meses permite detectar los comportamientos de los consumidores que prevalecerán incluso después de la pandemia.

En los próximos 6 meses, en promedio 47% de los encuestados señalaron que continuarán gastando menos en productos esenciales, pero se muestran más optimistas en aumentar sus gastos en productos no esenciales como bebidas alcohólicas, ropa, electrónicos y perfumería, donde la mayoría de los consumidores esperará a una temporada de ofertas o eventos promocionales para animarse a comprar.