|  

En octubre pierden fuerza luego de cinco meses consecutivos de crecimiento mensual.

0 No me gusta0

Las ventas al menudeo correspondientes al mes de octubre, muestran que la recuperación del consumo privado va más lenta de lo que se esperaba.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas al menudeo se contrajeron -1.4% en octubre respecto a septiembre, mientras que en su medición original reportaron un retroceso de -7.1% en relación al mismo mes de 2019.

Medido en cifras anualizadas (originales), es el octavo mes consecutivo con un retroceso. Por su parte, las cifras del INEGI muestran que las cifras mensuales (desestacionalizadas), luego de la fuerte caída de abril, en los cinco meses siguientes se observó crecimiento, pero en octubre se interrumpió ese proceso, lo que es un indicador inequívoco de que el consumo privado se ha recuperado en forma más lenta de lo previsto por los analistas.

Por rama de actividad comercial, destaca el retroceso mensual en las ventas al por menor de las tiendas departamentales (-16.02%), artículos para el esparcimiento (-12.71%) y de motocicletas y otros vehículos de motor (-10.45%). En contraste, los mayores aumentos mensuales se observaron en las ventas a través de internet (+7.45%), artículos para la decoración de interiores (+6.93%) y bebidas, hielo y tabaco (+6.78%).