|  

La Federación de Arquitectos de la República Mexicana dio a conocer a sus principales ganadores de la Segunda Bienal: Viviendo la Arquitectura de la Región V, conformada por Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Colima.

6 No me gusta1

La ‘Segunda Bienal: Viviendo la Arquitectura’ de la de la Región V de FCARM, conformada por los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Colima, ya tiene a sus principales ganadores: Paola Masera + Campos Studio y [H] Arquitectos.

El objetivo de este segundo encuentro de arquitectura fue identificar, reconocer y difundir las mejores obras arquitectónicas, publicaciones, investigaciones y tesis de los arquitectos de la región V de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

 

La premiación se llevó a cabo el 1 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, que contó con la presencia de diversas personalidades.

 

Residencia La Ventana / Paola Masera + Campos Studio

Esta residencia que ganó el primer lugar está ubicada en un terreno con vista al mar, a escasos metros de la playa, en Baja California Sur. Fue construida en el 2020 y su concepto principal se basa en la separación visual y estructural de dos niveles, donde la planta alta aparenta flotar sobre la planta baja. La casa se erige como un refugio sostenible en una región desértica, con una terraza al norte que actúa como escudo protector contra los fuertes vientos característicos de la zona.

 

 

Parque Ciudades Hermanas / [H] Arquitectos

Ubicado frente al mar de Mazatlán, el parque hace tributo a la increíble vista a través de plataformas que van adaptándose a las curvas del terreno natural. Un espejo de agua, un gimnasio y una cancha de basquetbol que a su vez es una pieza de arte, están junto a superficies ajardinadas pensadas para que las familias se reúnan. Entre las plataformas, los recorridos se generan por medio de rampas de tucuruguay, un material arenoso y muy usado en este tipo de espacios, que hacen del parque apto para el disfrute de todos.

 

 

Fraccionamiento El Cielo / [H] Arquitectos

También en Mazatlán, Sinaloa, el conjunto representa un punto y aparte en la concepción de fraccionamientos en la ciudad. Con una superficie de 53 hectáreas, ocupa las laderas de un cerro plantado frente al mar, en donde la arquitectura complementa el paisaje, pues el diseño de banquetas, ciclovías y demás andadores, garantizan a los peatones un tranquilo tránsito, sin escalones, a pesar de las pendientes existentes en el predio. Cuenta con una reserva ecológica y diversos espacios verdes y deportivos, de acuerdo con una publicación de ArchDaily.