|  

TA-El Taller de Arquitectos diseñará el nuevo modelo de ocupación del borde norte de Bucaramanga, Colombia, que busca el desarrollo ordenado y sostenible de las periferias urbanas de la entidad.

6 No me gusta1

Autoridades de Bucaramanga y la Sociedad Colombiana de Arquitectos buscaron propuestas innovadoras para el desarrollo ordenado y sostenible de las periferias urbanas de Bucaramanga norte.

A través de modelos de gestión, financiación, participación social y normativos viables y sostenibles a largo plazo, se busca realizar un modelo que favorezca la creación de un “Nuevo Norte” en la ciudad y su área metropolitana.

 

De esta forma, Bucaramanga será epicentro del desarrollo de comunidades inclusivas, en cohesión, productivas, biodiversas, conectadas y con hábitat de calidad.

 

En un concurso público resultó ganador TA–El Taller de Arquitectos, que en su propuesta puso en equilibrio el territorio desde los sistemas naturales hacia un modelo menos lineal y mejor adaptado a los fenómenos que presionan los entornos humanos.

En la memoria enviada, el estudio de arquitectura dijo que permitir la transformación hacia paisajes urbanos más vitales y resilientes, climática y socialmente, es la apuesta para Bucaramanga norte: Paisaje vivo.

Para lo cual, implementará una infraestructura azul-verde para la adaptación y mitigación climática, que además es un importante instrumento de conservación de la naturaleza y planificación territorial del medio natural, rural y urbano.

 

 

 

Esta infraestructura apoyará la producción local de alimentos, mitigará los efectos de las islas de calor, mejorará el control de la contaminación del agua, brindará recreación, promoverá la biodiversidad, proporcionará empleos.

Para las nuevas áreas de desarrollo en la ciudad, se proponen cuatro zonas definidas, entre ellas el proyecto Parque Ecológico, un anillo verde que insertará soluciones basadas en la naturaleza, publicó Archdaily.