|  

Comprar

  • Crédito
  • Inversión
  • Patrimonio

Rentar

  • Movilidad
  • Experiencia de vida
 
164 No me gusta13
COMPRAR
¿Comprar o rentar? - Ricardo Vázquez

En México, el porcentaje más importante del patrimonio de una persona o familia es su casa, por lo que adquirir...

Por Ricardo Vázquez

 
Evaluación financiera: comprar o rentar - Ricardo García Conde

¿Qué es mejor, comprar o rentar una casa o departamento?

Por Ricardo García Conde

 
Crédito hipotecario No hay cambio de tendencia, solo efecto del ciclo sexenal - Ricardo Vázquez

Durante el primer semestre de 2019, el mercado hipotecario mexicano mostró ciertos claroscuros que generaron inquietudes sobre el ritmo de...

Por Ricardo Vázquez

 
Atender diferentes nichos de mercado - Roberto Gándara Farías, Director Ejecutivo Hipotecario de Banorte.

La edad promedio de los clientes que demandan un crédito hipotecario es de entre 30 y 35 años, pero hay...

Por Roberto Gándara Farías, Director Ejecutivo Hipotecario de Banorte.

 
¿Por qué es buen momento para comprar? - Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito Particulares de Santander.

La necesidad de vivienda persiste, por lo que, tanto la demanda como la oferta  se mantienen con cierta estabilidad; no...

Por Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito Particulares de Santander.

 
¿Cómo ampliar el mercado hipotecario? - Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

Las perspectivas del mercado hipotecario siguen siendo positivas. Sin embargo, los bancos estamos muy enfocados en atender el segmento de...

Por Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

 
La gente debe tomar un crédito - Ricardo Duhart, Director de Banca Automotriz e Hipotecaria de BBVA.

Lo primero que le puedo recomendar a la gente es que tome un crédito, porque viendo la historia de nuestro...

Por Ricardo Duhart, Director de Banca Automotriz e Hipotecaria de BBVA.

 
Ofrecer soluciones, no problemas - Ricardo García Conde, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de Citibanamex.

El mercado de crédito hipotecario del país ha pasado varias pruebas fuertes y se ha mantenido muy sano, pero lo...

Por Ricardo García Conde, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de Citibanamex.

 
Demanda garantizada - Jorge Yarza, Socio Líder de la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces de Deloitte México.

Nuestra demografía, el entendimiento del sector y la visión de país que  seremos, son clave para un diagnóstico correcto.

Por Jorge Yarza, Socio Líder de la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces de Deloitte México.

 
La necesidad de tener una casa no cambia - Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios de ION.

Actualmente, todas las instituciones están abiertas al crédito, sin embargo, no se atiende a todo el mercado; la mayoría solo...

Por Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios de ION.

 
¿Cual es el crédito que más me conviene? - Jesús Arias

Cuando una persona tiene las condiciones económicas necesarias para ser sujeto de crédito y poder acceder a UNO, tiene la...

Por Jesús Arias

 
Pros y contras de adquirir una casa nueva o usada - RocÍo Alavez

Una vez lograda la capacidad económica para obtener un crédito hipotecario, el siguiente paso a seguir, es seleccionar la casa...

Por RocÍo Alavez

 
Hipoteca Digital en evolución - Jesús Arias

El progreso tecnológico es una variable permanente dentro de la banca mexicana; sin embargo, aún estamos lejos de la instrumentación...

Por Jesús Arias

 
¿Qué es el co-living? - Rafael Covarrubias

El co-living es una de las tendencias inmobiliarias del momento, que engloba a diferentes personas con inquietudes similares que comparten...

Por Rafael Covarrubias

 

 

Editorial

Comprar una propiedad para habitarla puede ser uno de los principales objetivos en el ciclo de vida de la mayoría de las personas. Especialistas aseguran que el porcentaje más alto del patrimonio de las familias mexicanas siguen siendo sus casas.

Diversas son las bondades de adquirir una propiedad, desde iniciar un patrimonio, sumarle valor a la familia y tener certeza de un hogar, hasta obtener ganancias gracias a la plusvalía que se acumula con el paso de los años.

Los expertos afirman que los ladrillos son una gran inversión y, desde un punto de vista exclusivamente financiero, es mejor comprar que rentar, así lo demuestran con un ejercicio práctico de los especialistas.

Comprar es una solución habitacional, y los créditos hipotecarios son una muy buena herramienta para adquirir un inmueble, que es un destino seguro como inversión; sobre todo si es inversión patrimonial.

Cuando menos en lo que va del siglo, el crédito hipotecario es la materia prima en la que se ha logrado apuntalar el boom inmobiliario residencial que ha vivido el país.

A este tipo de financiamiento, a lo largo de dicho periodo, le ha tocado vivir varias transiciones sexenales y, en cada una de ellas, se observa un cierto reacomodo en su tendencia alcista, un poco esperando a que se establezca la nueva política de vivienda, que ahora se ha tardado un poco más en darse a conocer.

En el presente año, particularmente, se observó una disminución en la colocación de créditos en el Infonavit y en el Fovissste, mientras que la banca mantuvo un ritmo de crecimiento positivo en la colocación, tanto en número de financiamientos como en el importe de los recursos.

Pese a la incertidumbre interna y externa, la colocación hipotecaria por parte de la banca se mantuvo sólida, debido a que el costo hipotecario sostiene niveles muy cercanos a sus mínimos históricos, gracias a la fuerte competencia que presentan los bancos más importantes de México.

Aunque en los últimos años se observa una disminución en el número de créditos colocados, el sector bancario busca incrementar el mercado potencial al que se quiere llegar para hacer más grande el tamaño del pastel.

Lo invitamos a leer esta edición especial de crédito hipotecario que, como cada año, traemos a nuestros lectores, con el objetivo de brindarles información a todos aquellos que buscan obtener un financiamiento para adquirir una casa o un departamento.

 

 
RENTAR
Vivienda en renta profesional, ETAPA INICIAL - Real Estate Market & Lifestyle

La vivienda en renta administrada profesionalmente vive una etapa temprana en México, de la cual, día a día crece el...

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Vivienda en renta, alternativa de solución - Roberto Ordorica, Director General ALIGNMEX Real Estate Capital

La vivienda en renta ha existido siempre, lo que es nuevo en México es aquella administrada profesionalmente, donde la propuesta...

Por Roberto Ordorica, Director General ALIGNMEX Real Estate Capital

 
Negocio complejo y de largo plazo - Alejandro Sánchez Ascencio, Presidente de Gran Ciudad

Uno de los negocios más complejos en la industria del Real Estate es el de la vivienda en renta, toda...

Por Alejandro Sánchez Ascencio, Presidente de Gran Ciudad

 
Mercado para jóvenes - Jordan Malugen, Director General de Nomad Living

La industria formal de la renta está más enfocada a jóvenes profesionales o empresarios, y no tanto para familias grandes.

...

Por Jordan Malugen, Director General de Nomad Living

 
Nichos de la vivienda en renta - Jacqueline Díaz Silveti Olvera

En los últimos años, la vivienda en renta del país se ha transformado como nunca antes se había visto, permitiéndonos...

Por Jacqueline Díaz Silveti Olvera

 
Convive Wellness & Sustainable Co-Living - Rafael Covarrubias

Discovering México presenta la marca CONVIVE Wellness & Sustainable Co-living, ubicado en uno de los destinos de playa más prestigiados...

Por Rafael Covarrubias

 
EN CONCRETO
 
RIESGOS de una nueva ley de extinción de dominio - Axel Bárcenas

Combatir la delincuencia a través de la Ley de Extinción de Dominio siempre fue bien vista; sin embargo, la nueva...

Por Axel Bárcenas

ADI
 
Estacionamientos gratuitos: implicaciones negativas - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Uno de los mayores retos que atraviesan en la actualidad las grandes ciudades, es mantener y optimizar su ritmo de...

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

FIBRAS
 
Baja en tasa de interés sube atractivo de Fibras inmobiliarias - Judith Santiago

El nuevo ciclo a la baja en las tasas de interés, que analistas estiman, empezará a aplicar el Banco de...

Por Judith Santiago

 

 

Editorial

Rentar es una alternativa importante de solución de vivienda para aquel que no puede comprar. Y, si bien el arrendamiento inmobiliario ha existido desde siempre, en México predomina un mercado informal.

Por ello, la llegada de empresas institucionales que se dedican profesionalmente al mercado de la vivienda en renta, se ha vuelto, desde hace pocos años, muy atractivo para un segmento importante de la población. A nivel internacional, este mercado es conocido como multifamily, el cual, en México, ha ido creciendo año con año tras la llegada de reconocidas firmas internacionales, aunque está en una etapa temprana.

Desde el punto de vista de la oferta, es un nicho de mercado relativamente nuevo en México para los desarrolladores. Sin embargo, precisamente para los desarrolladores tradicionales que se han dedicado a ofrecer producto en venta, no es sencillo participar en el mercado de vivienda en renta administrada profesionalmente, porque se requiere de toda una infraestructura operativa detrás.

Digamos que se observa una etapa inicial en el ciclo de la vivienda en renta administrada profesionalmente en México, toda vez que, además de más oferta, se requiere también más y mejores canales de financiamiento o acceso a capital para los desarrolladores.

Por el lado de la demanda, la compra de una propiedad no es alternativa a la que tenga acceso toda la población, pero con el cambio en los gustos, necesidades y preferencias de las generaciones más jóvenes, tampoco es un objetivo que muchos de ellos ponderan.

Como concepto, la vivienda en renta representa la mejor alternativa para aquellos hogares que, por su propia condición económica, necesidad, estilo o ciclo de vida, no les resulta indispensable tener una casa propia.

La renta de una casa o departamento tiene distintas ventajas respecto a la compra de una propiedad. Por ejemplo, cuando se compra un inmueble se suele tener arraigo al mismo, en cambio, al rentar se cuenta con mucha flexibilidad y movilidad; además, permite que la persona o familia encuentre el inmueble de sus sueños, o que éste se adapte a su estilo de vida y no al revés.

Desde el punto de vista económico, la renta de un inmueble suele ser menor que el pago mensual de un crédito hipotecario. Una comparación más es que las viviendas en renta administrada profesionalmente suelen ser de mejor calidad que las que lo hacen de manera informal.

Sin duda, la renta es una alternativa que tiene grandes bondades que aquí les presentamos, aunque siempre habrá debate de qué es mejor: ¿Rentar o comprar?