Expertos aseguran que el turista buscará que los destinos turísticos ofrezcan seguridad sanitaria, menos concurridos y que permitan lograr una conexión con la naturaleza.

2 No me gusta1

La Secretaría de Turismo (Sectur) señala que México alberga el 12% de la biodiversidad total del planeta, ocupando el quinto lugar. Asimismo, 35 sitios en el país han sido nombrados ‘Patrimonio Mundial’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ecoturismo es una modalidad del Turismo de Naturaleza, definida por la secretaría que lidera Miguel Torruco Marqués como aquellos viajes “que tiene como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma”.

Es decir, se trata de un producto dirigido a aquellos viajeros que disfrutan del entorno y la historia natural y que, a la par, desean apoyar y participar en la conservación del medio ambiente.

Asimismo, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto ambientalista mexicano, lo definió como “una modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, apreciar y estudiar los atractivos naturales”.

Para que pueda ser llamado ecoturismo, éste debe cumplir con ciertos parámetros: Como responsabilidad con el uso y manejo de los atractivos; respeto a las comunidades donde se llevan a cabo las actividades; educacional para que el visitante adquiera nuevos conocimientos del lugar; interactivo y que permita el contacto con los recursos naturales y culturales; por mencionar solo algunos.

En este sentido y tras la pandemia del nuevo Coronavirus, además de la seguridad sanitaria, las nuevas generaciones y/o nómadas digitales se han visto ‘obligados’ a adaptarse a las nuevas condiciones, entre las que destacan el Home Office.

Es así como el Caribe Mexicano se ha posicionado como uno de los favoritos gracias a la variedad de atractivos naturales, culturales, parques y oferta de hospedaje, aunado a la infraestructura que les permite trabajar a distancia en cualquier momento.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, destacó tanto el ambiente natural en toda la región, así como el haber sido uno de los primeros destinos mexicanos en recibir el sello ‘Safe Travel’ otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Según el funcionario, Cozumel es uno de los idóneos para quienes buscan trabajar de manera remota.

De la misma manera, Tulum y Playa del Carmen registran la mayor afluencia en espacios compartidos de trabajo. Entre las principales propiedades que destacan por ofrecer paquetes dirigidos a este nicho está Selina, una plataforma de hospedaje que ofrece a los viajeros lugares para hospedarse, viajar y trabajar en el extranjero por un tiempo indefinido.