|  

Más de 5 mil 500 empresas prestadoras de servicios turísticos en Argentina continúan sufriendo los estragos de los bloqueos por el nuevo Coronavirus en el país, entre ellos, la falta de cobro de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) desde diciembre pasado.

0 No me gusta0

De acuerdo con el dueño de la agencia Volalá Viajes, José Casabal, de marzo a diciembre 2020, la industria estuvo recibiendo ATP; sin embargo, “y en 2021, no seguiremos gozando con este beneficio. Para nosotros, representaba entre 232 y 290 por cada empleado. Si bien no era la solución, era una gran ayuda”.

Al respecto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que, sin esta ayuda, prácticamente “no hay ninguna posibilidad de salir adelante […] Estamos trabajando para que se prorroguen otro semestre, tal como está contemplado en la Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística”.

Por su parte, Cristian Adamo, CEO de Avantrip, describió la situación como “crítica”, y señaló: “Entre 2018 y 2019, tuvimos una caída del 40% en volúmenes en dólares y, en 2020, la baja fue de 75% interanual en divisa estadounidense […] La caída de los viajes al exterior (casi nulos) profundiza aún más la crisis”.

Para Adamo, de no mejorar las condiciones del sector, 2021 será tan malo como 2020 en materia turística. “La vacuna ayuda. Pero, sin lugar a duda, lo que más ayuda es poder establecer reglas claras de trabajo. Que haya planificación y que se cumpla lo que se dice”, puntualizó.

Apuestan en Argentina por el turismo sostenible

El Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina impulsó un nuevo proyecto que pretende potenciar el turismo sostenible. Se trata de la puesta en marcha de la ‘Ruta Natural’ una iniciativa que invita a recorrer el país a partir de 17 grandes circuitos.

Ésta abarca todas las regiones de Argentina e invita a descubrir el patrimonio natural. Matías Lammens, ministro de Turismo, explicó: “El turismo de naturaleza y sustentable, en armonía con el medioambiente, es el que demandan los viajeros de todo el mundo. Nos estamos preparando para recibirlos”.

 

Con información de El Cronista.